Ministerio de Salud acuerda implementación de reglamento para el servicio de ambulancias

Ministerio de Salud acuerda implementación de reglamento para el servicio de ambulancias

La Paz, 29 oct 2021 (ATB Digital).- Las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Nacional (CCESN) acordaron la implementación del reglamento de habilitación, acreditación, control y funcionamiento de servicios de ambulancias, con el objetivo de prestar un servicio eficiente, rápido y gratuito en favor de la población boliviana.

La determinación es el resultado del Taller Nacional de Validación del Reglamento de Habilitación, Acreditación, Control y Funcionamiento de Servicios de Ambulancias que se realizó entre el miércoles 27 y viernes 29 de octubre, al cual asistieron los CCESN.

La normativa regula la habilitación de las ambulancias terrestres y aéreas de acuerdo a los parámetros establecidos en la norma nacional de ambulancias aéreas y norma nacional de ambulancias terrestres.

En la clausura del evento, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, agradeció a los asistentes y remarcó que el reglamento habilitará ambulancias que permitan mejorar la calidad de atención en favor de la población boliviana.

“Son ustedes los que precisamente los que nos ayudan a hacer esa conexión no solamente en establecimientos de salud, sino también en las poblaciones tan dispersas (…). Queremos agradecer el trabajo que viene realizando el programa del Centro Coordinador Emergencias y Salud”, expresó Terrazas en el acto que se realizó en Cochabamba.

Terrazas explicó que la normativa posibilitará que los servicios departamentales de Salud (Sedes) y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) hagan la habilitación de esos servicios, brindando de ese modo a la población la certeza de contar con ambulancias con los insumos, medicamentos, equipos y el recurso humano correspondiente.

El reglamento contempla las ambulancias de Tipo IA (Transporte Simple), Tipo IB (De rescate). Tipo II (Soporte Vital básico) y Tipo III (Soporte Vital Avanzado).

Por su parte, el responsable del Centro Coordinador de Cochabamba, Vladimir Ticona, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud por la facilitación del taller e indicó que con el reglamento se realizará un mejor control en el tema de las ambulancias porque durante la pandemia del COVID-19 muchas personas tuvieron que erogar fuertes montos de dinero por el flete de ambulancias privadas.

“Hemos elaborado un flujo de atención para que la gente no busque por sus propios medios las ambulancias, porque lo que se quiere es dar una mejor atención a la población”, acotó.

(ABI)

Página procesada en: 1,85 segundos.
Tiempo: 1.9992 segundos.