Ministra de la Presidencia: Comisión actuará de inmediato ante irregularidades en casos de feminicidio y violación

Ministra de la Presidencia: Comisión actuará de inmediato ante irregularidades en casos de feminicidio y violación

La Paz, 6 feb 2022 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo este domingo que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados tomará acciones de forma inmediata en cuanto se identifiquen irregularidades en casos de feminicidios y violaciones.  

"No vamos a esperar a que sea una comisión que se dedique a hacer la revisión de los casos, a revisar papeles y más papeles sin dar resultados concretos, el mandato que nosotros tenemos es que a la vez que se identifica que hubo negligencia, que hubo prevaricato, en cuanto se identifique que hubo corrupción, hubo todo este tipo de red para liberar a feminicidas, violadores con sentencia, en este caso se actúe de manera inmediata, como se ha actuado en el caso del juez (Rafael) Alcón", manifestó.

Se refirió a los dos casos identificados en los que se aprehendió de forma inmediata a dos feminicidas que contaban con una condena de 30 años sin derecho a indulto y que fueron puestos en libertad.

"Como en estos dos días se ha identificado a dos feminicidas más libres y se ha procedido inmediatamente a su aprehensión correspondiente, esa es la idea del trabajo, no aumentar la burocracia, sino sabiendo que ahí estamos autoridades al más alto nivel de todos los órganos del Estado, proceder a actuar, dar resultados concretos a la población", indicó.


Dijo que la comisión desarrolla un trabajo de revisión de todos los casos que cuentan con sentencia, para identificar las fallas y actuar de forma inmediata.

"En este momento, estamos trabajando los casos que tienen sentencia, lo hacemos con la instancia correspondiente la revisión de si están o no en la cárcel, porque no están, se identifica las fallas, se actúa de inmediato, esa es un poco la lógica que nos hemos trazado de funcionamiento en la comisión", explicó.

Asimismo, informó sobre la creación de una secretaría técnica en la comisión que será la encargada de recibir las denuncias y documentación de procesos en los que se haya denunciado irregularidades.  

"Tampoco queremos que la comisión se convierta en un espacio de revictimización de las víctimas, se ha establecido una secretaría técnica que va a hacer una sistematización de todos los documentos que también han hecho llegar las víctimas, de todas las solicitudes, para escuchar cual es el calvario que pasan en la justicia, pero no queremos que estos espacios se conviertan en lugares de revictimización", ratificó. (ABI)

Página procesada en: 0,99 segundos.
Tiempo: 1.0847 segundos.