MMAyA multa a la Alcaldía de La Paz por incumplir pago para auditoría ambiental de Alpacoma

MMAyA multa a la Alcaldía de La Paz por incumplir pago para auditoría ambiental de Alpacoma

La Paz, 26 feb 2019 (ATB Digital).- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el martes que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició el proceso de sanción al Gobierno Municipal de La Paz, por incumplir el depósito a cuentas del Estado del monto necesario para la auditoría ambiental del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a mediados de enero, derivando en un desastre ambiental de magnitud.

Silva explicó que, de acuerdo a lo que establece la normativa, la multa será de 3 por 1.000 del monto de inversión de la obra, suma que el municipio paceño deberá pagar en los próximos diez días, junto con los recursos para la realización de la auditoria. 

“Lastimosamente hasta ayer, el alcalde (Luis Revilla) y el municipio de La Paz no han cumplido con el depósito de los fondos necesarios para la auditoria, por lo que iniciamos el proceso de sanción, se le va a aplicar una multa. Es un monto menor, simbólico que no pone en riesgo los recursos que requiere disponer para la auditoría ambiental”, aclaró Silva a medios de prensa.  

La viceministra indicó que la auditoría es fundamental, ya que permitirá conocer las razones del colapso y desastre ambiental, también las consecuencias en cuanto a la contaminación del medio ambiente, las afecciones en la salud de las personas y las acciones de mitigación; asimismo, establecerá el procedimiento para el cierre técnico del relleno sanitario, cuyo plan debe ser presentado, por el municipio paceño, hasta fines de este mes. 

Silva lamentó que el alcalde Luis Revilla busque desconocer la competencia de la autoridad ambiental nacional, representada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el caso del relleno de Alpacoma, que está claramente determinada en la norma y que ya había sido aceptada por el Alcalde en el acuerdo con Achocalla.  

“La base legal, contenida en los reglamentos de la Ley de Medio Ambiente, establece que cuando hay incumplimiento de las autoridades ambientales, tanto del municipio, como de la Gobernación, es la instancia nacional quien asume la responsabilidad y eso está también en el convenio, entonces nos preocupa que se use la chicana legal para dilatar o incumplir un acto que es fundamental”, añadió. 

La autoridad advirtió que de continuar con la falta, se analizará en el área legal los siguientes pasos ante ese incumplimiento.

Página procesada en: 0,21 segundos.