No se registran casos de COVID-19 en los centros penitenciarios del eje central del país

 No se registran casos de COVID-19 en los centros penitenciarios del eje central del país

La Paz, 14 ene 2021 (ATB Digital).- Los principales centros penitenciarios del eje troncal del país: Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, El Abra de la ciudad de Cochabamba, los recintos penitenciarios de San Pedro y Chonchocoro de La Paz no registraron casos sospechosos ni casos positivos de COVID-19, a la fecha.

Las medidas de protección fueron asumidas por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) en los diferentes centros carcelarios del país.

Una de las principales medidas que asumió la DGRP, en coordinación con las personas privadas de libertad, fue el encapsulamiento de los centros penitenciarios de manera voluntaria, la medida asumida ayudó a desarrollar tareas de desinfección de los ambientes comunes y privados de los recintos carcelarios.

De la misma manera, brigadas médicas de los Sedes de cada departamento llevaron a cabo los rastrillajes con pruebas rápidas y PCR  para dar con los casos positivos de esta enfermedad entre los reclusos. también se lograron habilitar espacios covid para la atención medica y tratamiento de las personas privadas de libertad que dieran positivo a las pruebas.

En los demás centros penitenciarios de Bolivia se realizan pruebas rápidas y de PCR, es el caso del centro penitenciario de Villa Busch de Cobija, que realizó la pasada semana 84 pruebas PCR de las cuales aún se esperan los resultados.

Las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario realizaron, a lo largo de la pandemia y en especial a inicios del rebrote de Covid-19, gestiones para poder dotar a las personas privadas de libertad de equipos de bioseguridad, alcohol en gel, cámaras de desafección, barbijos,  también se dotó de material de limpieza para precautelar y prevenir la propagación del virus.

En pasados días se firmó un acuerdo con la fundación Fortaleza, para el suministro voluntario de Ivermectina a todas  las personas privadas de libertad de las cárceles del país, la actividad se inició en el departamento de Cochabamba con la presencia del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

En el transcurso de los siguientes días, las brigadas médicas de la fundación Fortaleza visitarán los diferentes centros penitenciarios de los demás departamentos para proporcionar la dosificación del medicamento.

Con todas estas medidas asumidas desde el inicio del rebrote y anterior a ello se tiene una cantidad mínima de personas contagiadas  con Covid-19 en los centros penitenciarios en comparación con la gestión pasada en la que muchos privados y privadas de libertad perdieron la vida a causa de la dejadez de las autoridades de turno.

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7910 segundos.