Países de la Comunidad Andina acuerdan proteger y recuperar bienes de su patrimonio cultural conjuntamente

Países de la Comunidad Andina acuerdan proteger y recuperar bienes de su patrimonio cultural conjuntamente

Lima, 10 jul 2020.- El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza anunció que los países andinos aprobaron la norma que fortalece los sistemas de control para la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural, con lo cual se busca evitar el ingreso y salida ilegal del patrimonio de nuestra región.

La aprobación de la Decisión 861 se realizó en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el miércoles 08 de julio.

Esta norma supranacional que remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, establece que los cuatro países designarán una autoridad nacional competente con el fin de lograr mayor eficiencia en la protección y recuperación de bienes del patrimonio y también mayor eficacia en la lucha contra apropiación, robo, hurto, saqueo, tráfico y comercio ilícito de estos bienes.

“Esta Decisión es un avance importante en la integración de nuestros países, a través de políticas y acciones concretas en favor de la defensa de nuestro patrimonio cultural”, destacó el Secretario General.

Lineamientos para la asistencia humanitaria en la CAN 

Jorge Hernando Pedraza también anunció la aprobación de la Decisión 860, que establece la “Guía para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria de los Países Miembros de la Comunidad Andina”.

El Secretario destacó que esta herramienta facilitará la oportuna coordinación de la ayuda conjunta, para hacer frente a situaciones adversas en la subregión, a través de la identificación de los actores nacionales responsables, procedimientos, modalidades y requisitos fundamentales que la cooperación debe cumplir, a fin de asegurar su idoneidad ante las necesidades.

Asimismo, la guía promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos orientados a complementar y fortalecer las acciones nacionales ejecutadas para responder y atender situaciones similares.

Página procesada en: 0,36 segundos.