Países de la Comunidad Andina destacan rol del organismo en reactivación post-COVID-19

Países de la Comunidad Andina destacan rol del organismo en reactivación post-COVID-19

Perú, 27 may 2020 (ATB Digital).- Las máximas autoridades de los países de la Comunidad Andina saludaron hoy la conmemoración de los 51 años del organismo, destacaron el rol de la CAN en el proceso de reactivación post coronavirus y los avances logrados en la gestión del Secretario General, Jorge Hernando Pedraza.

La Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, resaltó que los principios de la CAN: la integración latinoamericana, el comercio, la justicia y la solidaridad, serán muy útiles para enfrentar los desafíos que vienen en el mundo posterior a la pandemia.

“En ese mundo posterior al coronavirus, la CAN debe poner el acento no solo en reimpulsar nuestras economías y nuestro comercio, sino también en la salud y la democracia para nuestros pueblos”, afirmó en un mensaje alusivo al aniversario.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a la CAN por su 51 aniversario, que se cumple en medio de grandes retos para el mundo, por afectación económica y social por el Covid19, destacó la importancia que tiene el organismo en el bienestar y  progreso de nuestros pueblos y aseguró que en estos momentos, los países deben apoyarse en las bondades del multilateralismo para aumentar la capacidad de proteger a los 111 millones de ciudadanos andinos.

“Estoy seguro de que unidos alrededor de la Comunidad Andina, como ese ‘faro’ que llamaba el expresidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, y con la ayuda de Dios y el compromiso de nuestros compatriotas, saldremos adelante”, afirmó el mandatario colombiano.

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, José Valencia afirmó que es indispensable lograr una mayor integración en lo productivo, en lo comercial, en lo tecnológico y también en lo social, para así atender a la población andina.

"El Sistema Andino de Integración (SAI) inicia su segundo siglo de vida institucional en una coyuntura inédita a nivel mundial. Continuemos y perfeccionemos la CAN, es nuestro nuevo reto para los próximos 50 años a partir de la coyuntura en que vivimos. Cuenten con el Ecuador para ello", manifestó.

En tanto, el Canciller del Perú, Gustavo Meza- Cuadra, señaló que, en esta compleja coyuntura por el coronavirus, su país reconoce la vigencia de la CAN como un espacio de confluencia y trabajo compartido para enfrentar con mayor eficacia los grandes retos actuales y los que vendrán en el futuro.

“El Perú continúa profundamente comprometido con este proceso de integración, sus objetivos y sus países, y seguirá haciendo sus mayores esfuerzos para que este mecanismo genere cada vez mayores beneficios concretos para nuestros países y sus ciudadanos. Feliz aniversario”.

Se unieron a los saludos a la CAN, la Canciller de Bolivia, Karen Longaric, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio; la Canciller de Colombia, Claudia Blum y el ministro de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo; el Ministro de la Producción y Comercio, Iván Ontaneda y el Ministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez y la Viceministra de Comercio, Sayuri Bayona.

(Comunidad Andina)

Página procesada en: 0,3 segundos.