Paro médico se extiende por 30 días más

La Paz, 1 oct 2019 (ATB Digital).- Entre lágrimas y sollozos pacientes clamaron el martes por atención médica en el Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores, luego de conocer que los médicos ampliaron por 30 días el paro que mantienen desde el 19 de agosto.

"Ya no sabemos qué vamos a hacer, venimos de muy lejos, a veces ni para el pasaje tenemos, cuando llegamos nos dicen que no nos van a atender, mi hermanito se encuentra enfermo, le han detectado diabetes y en el Hospital de Clínicas no quieren atenderle", dijo Josefina Choque acongojada por la situación.

El Colegio Médico de Bolivia lleva adelante un paro desde el 19 de agosto, el cual fue ampliado esta jornada por 30 días en apego al fallo del Tribunal Constitucional que establece que esa medida no puede ser indefinida.

La medida asumida por los médicos es cuestionada por varias organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil.

Los galenos demandan la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, demandas que son de beneficio de ese sector y no así de la población boliviana.


Los médicos rompieron en varias ocasiones el diálogo que mantenían con el Ministerio de Salud para la atención de sus demandas, además que "dilatan" la solución de este conflicto que atenta a la salud de la población.

Los pacientes también reclamaron malos tratos del personal de salud, tal como Martha Cosme quien acudió al Hospital de Clínicas en busca de atención médica para su padre que no puede movilizarse por problemas en sus articulaciones.

"Cuando mi padre quiere ir al baño se le pregunta al médico, "¿puede ir?", y te responde "anda no más", pero mi padre no puede caminar, no quieren ayudarle, si no estuviera yo ahí qué atención le darían a mi papá", lamentó.

En reiteradas oportunidades el Ministerio de Salud convocó a los médicos al diálogo, pero este sector se rehúsa, en desmedro de la población que requiere de una atención médica.

(ABI)

Página procesada en: 0,22 segundos.
Tiempo: 0.2697 segundos.