Por falta de pliego petitorio, indígenas movilizados piden cuarto intermedio al Gobierno para comenzar el diálogo

Por falta de pliego petitorio, indígenas movilizados piden cuarto intermedio al Gobierno para comenzar el diálogo

Santa Cruz, 30 sep 2021 (ATB Digital).- Una comisión de la movilización de indígenas afines al gobernador cruceño Fernando Camacho llegó este jueves al arzobispado de Santa Cruz y pidió a las autoridades nacionales un cuarto intermedio para el inicio del diálogo porque aún elabora su pliego petitorio.

“Esta comisión estuvo conformada por tres compañeros, los cuales han solicitado este cuarto intermedio para que puedan reunirse. Nos han comunicado que, en ese momento que estábamos haciendo la reunión, ellos estaban sosteniendo otra reunión con esta organización que han creado y, después de ello, nos van a hacer conocer cuáles serían sus pliegos”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en entrevista con la red Patria Nueva.

Una comisión del Gobierno nacional asistió este jueves al arzobispado en respuesta a la convocatoria hecha por representantes de la movilización para conocer el pliego petitorio y comenzar el diálogo con los indígenas a las 10.00. Sin embargo, los convocantes a la reunión no asistieron y enviaron a tres representantes para solicitar la postergación del encuentro.

La comitiva gubernamental fue instruida por el presidente Luis Arce en respuesta a la convocatoria hecha por los movilizados el 27 de septiembre.


“Si bien nos han pedido que el presidente (Luis Arce) baje a dialogar con ellos, hemos hecho eco y hemos reiterado que somos la voz del Ejecutivo y, que una vez tengamos y conozcamos los puntos, entablar las mesas de trabajo, operativizar las mismas, y (cuando) tengamos todo definido con acuerdos y todo aquello, ya el presidente se estará reuniendo con ellos como corresponde y como normalmente se llevan este tipo de situaciones”, aseveró el viceministro Ríos.

Se tiene previsto que la movilización ingrese este jueves al centro de la capital cruceña y se prevé que sea recibida por Camacho y el Comité Pro Santa Cruz, organización crítica al Gobierno nacional. Hasta la fecha se desconoce el pliego petitorio por el cual protestan desde el 25 de agosto.

“Mientras ellos nos han solicitado el cuarto intermedio, nosotros vamos a continuar en la espera pacientemente para poder entablar estas mesas de diálogo y de trabajo”, dijo.

Explicó que durante el cuarto intermedio el Gobierno nacional garantiza el resguardo policial y todas necesidades que puedan tener los integrantes de la movilización indígena. (ABI)

Página procesada en: 0,76 segundos.
Tiempo: 0.8450 segundos.