¿Por qué la OMS recomienda la dosis de refuerzo contra el COVID-19?

¿Por qué la OMS recomienda la dosis de refuerzo contra el COVID-19?

La Paz, 13 oct 2021 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 para la población de riesgo. En Bolivia, el Gobierno nacional comenzó las gestiones para garantizar la dosis de refuerzo a personas con enfermedades de base y de la tercera edad.

La sugerencia internacional fue hecha con apoyo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) que respalda a la OMS sobre políticas y estrategias globales generales, que van desde vacunas, tecnología, investigación y desarrollo, hasta la entrega de inmunización y sus vínculos con otras intervenciones de salud.

El 4 de octubre, la OMS difundió la “Declaración provisional sobre las dosis de refuerzo para la vacunación COVID-19”. En su contenido, establece lo siguiente:

“Las dosis de refuerzo se administran a una población vacunada que ha completado una serie de vacunación primaria (actualmente una o dos dosis de la vacuna COVID-19 según el producto) cuando, con el tiempo, la inmunidad y la protección clínica han caído por debajo de una tasa considerada suficiente en esa población. El objetivo de una dosis de refuerzo es restaurar la eficacia de la vacuna a partir de lo que se considera ya no suficiente”, se lee.

Añade que el objetivo de una dosis adicional en la serie primaria es optimizar o potenciar la respuesta inmune para establecer un nivel suficiente de efectividad contra la enfermedad.

“En particular, los individuos inmunodeprimidos a menudo no logran generar una respuesta inmunitaria protectora después de una serie primaria estándar, pero también los adultos mayores pueden responder de manera deficiente a una serie primaria estándar”, asegura la OMS en su publicación.

Justificación

La Organización Mundial de la Salud asegura que, además, el fin de una dosis de refuerzo se justifica en proteger contra la hospitalización, las enfermedades graves y la muerte. Indica que la tercera dosis es necesaria si hay evidencia de una protección insuficiente contra estos resultados de la enfermedad a lo largo del tiempo.

“El grado de disminución de la inmunidad y la necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna pueden diferir entre los productos de la vacuna, las poblaciones objetivo, el virus CoV-2 del SARS circulante, en particular las variantes preocupantes (VoC) y la intensidad de la exposición. Para algunas vacunas, se han incluido indicaciones de refuerzo restringidas en la etiqueta del producto de algunas jurisdicciones”, sostiene.

Según un reporte del portal informativo Euronews, la OMS dio el lunes el visto bueno de la tercera dosis solo para aquellas vacunas aprobadas por la ONU: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Johnson & Johnson.

“Se debe priorizar la mejora de la cobertura de la serie de vacunación primaria sobre la vacunación de refuerzo”, indica la declaración del 4 de octubre en referencia al período de escasez continua de suministro de vacunas a nivel mundial.

Fuente: ABI


Página procesada en: 1,05 segundos.
Tiempo: 1.2141 segundos.