Posesionan a Viviana Camacho como Directora General de Medicina Tradicional

Posesionan a Viviana Camacho como Directora General de Medicina Tradicional

La Paz, 24 jun 2021 (ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, posesionó este miércoles a Viviana Tatiana Camacho Hinojosa como nueva directora general de Medicina Tradicional, con la recomendación de que devuelva el valor al conocimiento ancestral, aspecto muy importante para ampliar los saberes de las plantas medicinales que tiene Bolivia.   

“A nuestra hermana Camacho le estamos dando una tarea muy importante, devolverle el valor a nuestro conocimiento ancestral, a coordinar de manera adecuada, de manera respetuosa, complementaria, sin que un conocimiento se anteponga a otro conocimiento, ni el uno es más importante ni el otro es menos importante, ambos pueden convivir y enriquecerse”, dijo en un acto realizado en La Paz.

El titular en Salud afirmó que en este tiempo de pandemia por el COVID-19 es necesario reconocer la labor silenciosa que cumplieron los médicos tradicionales que, con sus conocimientos, salvaron vidas y por ello dijo que desde la Dirección de Medicina Tradicional se tiene que revalorizar esa práctica medicinal.

Por su parte Camacho afirmó que hace más de 500 años se ha superado la “extirpación de idolatrías” y recordó que, durante el Gobierno de facto, pretendían eliminar a los pueblos ancestrales, lo que fue evitado por la lucha de la mayoría indígena campesina que defendió los saberes que merecen respeto.

“La complementariedad de saberes es posible, es urgente. Durante esta pandemia las comunidades han demostrado que nuestros saberes están vivos en el territorio y gracias a esto estamos vivos el día de hoy. Agradezco la confianza depositada en mi persona hermano ministro, agradezco a nuestros apu achachilas guardianes, para que este camino que estamos iniciando hoy de frutos”, puntualizó.

Página procesada en: 0,81 segundos.
Tiempo: 0.8901 segundos.