Post Alfabetización gradúa a 200 personas en la ciudad de El Alto

Post Alfabetización gradúa a 200 personas en la ciudad de El Alto

El Alto, 26 abr 2021 (ABI).- La directora de Post Alfabetización, Lucy Mamani Arratia, en nombre del Ministerio de Educación, presidió el acto de graduación de al menos 200 personas, que culminaron el 3ro y 6to de Primaria en dicho programa. El evento tuvo lugar en la ciudad de El Alto.

La autoridad detalló que en total 946 personas vencieron los cursos, pero por medidas de bioseguridad debido a la pandemia de COVID-19, se determinó que solo 200 participen del acto protocolar, según señala un boletín de prensa institucional.

Mamani resaltó el compromiso que asumieron los participantes del programa, ya que éste se constituyó en un desafío para cada una de las personas que hoy recibieron la libreta que certifica que vencieron el curso. 

“Qué difícil es a veces encaminar un desafío, decir yo voy a ir a pasar clases cuando uno ya tiene una edad avanzada y dice: yo tengo 40, tengo 50, ya soy abuelita, para qué yo voy a aprender si ya me voy a morir. Ese pensamiento ya lo han dejado atrás, a los participantes que están hoy (graduándose) les decimos: ustedes han dado un paso muy importante en la educación que se les ha negado por muchos años”, manifestó la Directora de Post Alfabetización.

Al igual que muchos programas que el Ministerio de Educación desarrollaba, Post Alfabetización sufrió retrasos debido al golpe de Estado del 2019, ya que el gobierno de facto clausuró el Año Escolar 2020, lo cual derivó en que muchos participantes del programa no logren graduarse.

La autoridad indicó que muchas de estas personas finalmente lograron culminar el curso, para continuar con su formación académica.

Mamani también ponderó que, de cada 10 participantes, siete son mujeres, y apuntó que esto se debe a que históricamente la mujer fue relegada y se le negó el derecho a estudiar; sin embargo, ahora, gracias a este programa, se demuestra que todos tienen el mismo derecho a la educación, aseguró.

También subrayó el aporte de maestras y maestros, que se desempeñan como facilitadores voluntarios y trabajan con los grupos de Post Alfabetización, pues gracias a su compromiso se está recuperando el derecho a la educación.

ABI

Página procesada en: 0,75 segundos.
Tiempo: 0.8396 segundos.