Preocupan las cifras de embarazos en menores de 15 años: Seis cada día durante 2020

Preocupan las cifras de embarazos en menores de 15 años: Seis cada día durante 2020

La Paz, 27 sep 2021 (ATB Digital).- En Bolivia se registraron en promedio seis embarazos por día en menores de 15 años en la gestión 2020. Esos datos son de preocupación y un reto a superar en el país, según informó el Oficial de Proyectos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rolando Encínas.

Los datos fueron difundidos a propósito de la Semana de Prevención el Embarazo en Adolescentes.

El especialista indicó que, según datos oficial del Sistema Nacional de Información en Salud, en 2020, año en que se estableció una cuarentena, se registraron 39.999 embarazos en adolescentes, aunque aclaró que esta cifra incluye sólo a quienes se realizaron controles prenatales, por lo cual habría un subregistro.

Explicó que, de esa cifra, 2.170 embarazos se reportaron en menores de 15 años, haciendo un promedio de seis por día, mientras que el promedio diario de embarazo de jóvenes de 15 a 19 años fue de 104.

“En Bolivia se registran 104 embarazos por día en adolescentes entre 15 a 19 años de edad, pero el dato que llama la atención altamente preocupante es que cada día seis menores de 15 años resultan embarazadas”, dijo Encinas, según reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

A nivel de departamentos, señaló que en 2020 el 22% de los embarazos en Beni fueron de adolescentes, seguido de Pando con 21% y Potosí con 18%.

Encinas acotó, en contacto con ERBOL, que de acuerdo a la última encuesta realizada por el INE en 2016 sobre el tema, se conoce que la mayor cantidad de embarazos en adolescentes se dan en el área rural, triplicando incluso al área urbana.

Explicó que la pobreza y la menor escolaridad son factores que inciden en la posibilidad de que adolescentes queden embarazadas.

El especialista señaló también que, tomando en cuenta los datos que emana la Fiscalía, se puede inferir que los embarazos no deseados en menores de 15 años son principalmente producto de la violencia sexual.

Para mejorar la situación, planteó que se garantice los servicios de atención oportuna para adolescentes, bajo un modelo de confidencialidad. También observó que no hay un trabajo serio en el tema de educación sexual en el ámbito educativo, lo cual genera que menores de edad tengan información a través de redes sociales o amigos.

Fuente: Erbol

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.9060 segundos.