Presidente Arce reafirma respaldo del Gobierno a los municipios y apoyo para incrementar su capacidad productiva

Presidente Arce reafirma respaldo del Gobierno a los municipios y apoyo para incrementar su capacidad productiva

La Paz, 31 jul 2021 (ATB Digital).- “Aquí está el Gobierno nacional para apoyar en la gestión de nuestros municipios”, afirmó este sábado el presidente Luis Arce, quien participó del IX Congreso Ordinario la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). El mandatario señaló que la prioridad del Gobierno es aumentar la capacidad productiva de las regiones.

“Estamos convencidos de que si aumentamos la productividad en varios de nuestros municipios vamos a mejorar los ingresos, no solamente de las familias que viven en esos municipios, sino también los ingresos de los municipios, donde se mejore la calidad económica”, sostuvo.

En la actividad también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien hasta hoy presidió la FAM-Bolivia, y distintas autoridades municipales.

“La inversión pública se ha reactivado, hemos vuelto y estamos concluyendo muchas de las obras, y estamos pagando muchas de las obras que desde el Gobierno nacional hacíamos desde nuestro primer gobierno. Y estamos empezando en algunos municipios algunas obras que eran fundamentales y que son de vital importancia, con inversión pública nueva”, aseveró el jefe de Estado.

Resaltó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), durante los 14 años de su primer gobierno, hizo “un cambio fundamental en las finanzas de nuestros municipios”. Indicó que los recursos municipales, a través de las transferencias que hace el Gobierno nacional, entre 1994 y 2005 solo llegaron a Bs 15.402 millones; mientras que en el periodo 2006-2017, también de 12 años, la cifra ascendió a Bs 117.029 millones, lo que representa un incremento de 660%.

Indicó que desde el Gobierno nacional también se implementaron diversos programas de ayuda a las alcaldías con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre ellos MiAgua, Mi Riego y el Bolivia Cambia, Evo Cumple.

“También, nosotros vemos como necesidades de los municipios los servicios básicos, hay muchas alcaldías todavía donde la población no cuenta con servicios básicos, no hay infraestructura educativa”, lamentó.

A su turno, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, agradeció por el apoyo recibido durante el periodo que presidió la FAM-Bolivia. “Hoy, termina un ciclo a la cabeza de la FAM-Bolivia. Yo quiero agradecer en su momento a cada uno de los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales que me brindaron el apoyo para llegar a ser presidente de la FAM”, expresó.

Señaló que se atravesó por un periodo difícil “porque habíamos perdido la democracia, estábamos bajo un gobierno de facto, nos habían hecho golpe de Estado y el golpe de Estado no solo había llegado al nivel nacional, sino también había llegado a los niveles subnacionales, hicieron golpes municipales en alrededor de 15 municipios”.

(ABI)

Página procesada en: 10,7 segundos.
Tiempo: 14.9172 segundos.