Presidente Arce: Reconciliación y reencuentro no pasan por la venganza, sino por la justicia

Presidente Arce: Reconciliación y reencuentro no pasan por la venganza, sino por la justicia

La Paz, 22 ene 2021 (ATB Digital).- El mandato popular de recuperar la democracia se traducirá en la búsqueda de reconciliación y reencuentro, pero con justicia, en la reconstrucción de la patria, en la descolonización y despatriarcalización, en devolver la dignidad y la libertad al pueblo, dijo este viernes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

La autoridad indicó que la encomienda de recuperar la democracia se suma a otras, como la de enfrentar la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y superar la crisis económica. “Y estamos trabajando sin descanso para cumplir con esos mandatos”, señaló la autoridad en su discurso alusivo al XII aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La recuperación de la democracia no se limita al acto eleccionario. Significa muchísimo más. Significa reconstruir nuestra patria, retomar la senda de construcción del Estado Plurinacional, de la descolonización y despatriarcalización, devolver la dignidad y libertad al pueblo”, sostuvo.

Arce recordó que el 18 de octubre de 2020, gracias a la conciencia, unidad y lucha del pueblo boliviano, la mayoría de la ciudadanía restableció, mediante las urnas, el orden constitucional y recuperó la democracia. “¡Recuperamos nuestra democracia! La victoria es del pueblo”, expresó.

En su discurso, el Presidente explicó que el proceso de recuperación de la democracia también “significa trabajar para sanar las profundas heridas causadas por las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, y para esto se requiere memoria, verdad y justicia. El proceso de reconciliación y reencuentro entre bolivianas y bolivianos no pasa por venganza, sino por justicia, y de eso estamos muy conscientes”.

Precisó que, con ese fin, “como Gobierno suscribimos el protocolo marco con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el desarrollo de la investigación de la violencia desatada durante las protestas postelectorales de 2019, que incluye las masacres. ¡Memoria, verdad y justicia!”.

Al menos 36 personas murieron en Bolivia durante las masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani, documentó la CIDH. Esas protestas se oponían a la instauración del gobierno de facto.

En otra parte de su discurso, el presidente Arce indicó que “recuperar la democracia también significa investigar, auditar y establecer responsabilidades de la gestión del gobierno de facto, plagada de irregularidades y hechos de corrupción que hicieron tanto daño al pueblo boliviano. También estamos avanzando en esta tarea”. (ABI)

Página procesada en: 0,63 segundos.
Tiempo: 0.7100 segundos.