Presidente Arce recuerda al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 41 años de su asesinato

Presidente Arce recuerda al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 41 años de su asesinato

La Paz, 17 jul 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce rindió homenaje este sábado al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado y desaparecido hace 41 años durante el golpe de Estado de Luis García Meza. Resaltó su lucha con coraje y lucidez por los intereses de la patria.

“Rendimos homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, torturado, asesinado y desaparecido en 1980, en el golpe de Luis García Meza. Su coraje y lucidez trazan nuestro rumbo, anteponiendo siempre los intereses de la Patria. ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 17 de julio de 1980, García Meza encabezó un golpe de Estado que impidió la toma de poder de Hernán Siles Zuazo. Ese día, militares irrumpieron en la Central Obrera Boliviana con la orden de torturar y asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, desde entonces se desconoce el paradero del líder socialista y del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal, ambos fueron desaparecidos.

“Los gobiernos militares ejecutaron el Plan Cóndor que consistió en la "colaboración" de los dictadores de la región. García Meza fue sentenciado a 30 años de cárcel, donde falleció. Memoria Verdad Y Justicia”, señaló el jefe de Estado.

García Meza se mantuvo en el gobierno de facto hasta el 4 de agosto de 1981. En este periodo se produjeron 26 desapariciones forzadas. El 15 de enero de 1981, nueve dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria fueron asesinados cuando se encontraban reunidos en la calle Harrington de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, según datos de la Comisión de la Verdad, que este año entregó 11 tomos empastados de investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad acontecidos en Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y 10 de octubre de 1982, señala un reporte del periódico Ahora El Pueblo.

“A 41 años del golpe de Luis García Meza, Bolivia recuerda con dolor este pasaje sangriento de nuestra historia”, acotó a través de la red social.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,86 segundos.
Tiempo: 0.9579 segundos.