Presidente celebra el 98 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana

Presidente celebra el 98 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana

La Paz, 19 oct 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce celebró este martes el 98 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), institución que destaca por su aporte en el desempeño de misiones y tareas de la aeronáutica.

“Quiero rendir homenaje a los 98 años de fundación de la Fuerza Aérea Boliviana, institución que a pocos años de su gestión tuvo que asumir acciones de defensa de nuestra soberanía en el conflicto bélico en el Chaco”, aseveró el mandatario.

La FAB tiene como misión fundamental ejercer el dominio del espacio aéreo y conducir el desarrollo del poder aeroespacial a fin de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor, la soberanía y participar en el desarrollo integral del país.

La Escuela de Aviación se fundó el 12 de octubre de 1923 en la ciudad de El Alto, para formar a los aviadores civiles y militares del país; por ello, esta histórica fecha es recordada como el aniversario de la Fuerza Aérea y el Día de la Aeronáutica Nacional.


Mediante el Decreto Supremo N 04743 de 26 de septiembre de 1957, se creó el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana, lo que equivalió al nacimiento de una nueva institución militar, al mismo nivel y paralela al Ejército Nacional.

“En la actualidad, la Fuerza Aérea Boliviana asume la responsabilidad de participar en el desarrollo integral del país, a través de una estructura compuesta por el Comando de Seguridad de Defensa Aérea de Transporte Aéreo Militar, el Servicio Nacional de Aerofotogrametría, las Fuerzas de Tarea Diablos Rojos y Diablos Negros, así como los grupos de búsqueda y rescate”, dijo el mandatario.

El mandatario aprovechó su discursó para resaltar tres fechas que se recuerdan este mes: el 18 de octubre de 2020, cuando los bolivianos dieron fin al régimen de Jeanine Áñez en las urnas; el 10 de octubre de 1982, cuando el país recuperó la democracia al derrotar a la dictadura; y el 12 de octubre de 1492, cuando los europeos trajeron el colonialismo y el capitalismo.

“Permítanme expresar, a nombre del Gobierno nacional, el orgullo y satisfacción por lo que ustedes representan; pero, especialmente, permítanme expresar la expectativa nacional por nuestra Fuerza Aérea Boliviana que debe ser ejemplo de trabajo en defensa de las conquistas y de las reivindicaciones sociales que aún quedan pendientes y que como Gobierno tenemos el ineludible deber de cumplir. Felicidades por sus 98 años y larga vida a la Fuerza Aérea Boliviana”, aseveró. (ABI)

Página procesada en: 0,9 segundos.
Tiempo: 1.0278 segundos.