Presidente destaca fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia gracias a la industrialización del litio

Presidente destaca fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia gracias a la industrialización del litio

La Paz, 28 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este martes la fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia como resultado de la industrialización del litio y el cambio de la matriz energética nacional.

“Los vehículos eléctricos son una realidad en el país (…). Estamos trabajando para industrializar nuestro litio y para avanzar en el cambio de matriz energética, con miras a un transporte 100 por ciento amigable con el medioambiente”, manifestó por medio de un mensaje en Twitter.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno nacional continuará con la promoción de la fabricación de motorizados que operen con electricidad, con medidas como la reciente inauguración de la primera electrolinera, una estación de servicio de recarga eléctrica, en la ciudad de Santa Cruz.

“Y abriremos otros 11 (centros de recarga eléctrica) en el eje central”, acotó.

El Mandatario recordó, además, que se acaban de aprobar las tarifas y las medidas de seguridad que deben cumplir las electrolineras.

Según el reglamento del Decreto Supremo Nº 4539, que regula la tarifa para la recarga de vehículos eléctricos, las electrolineras deberán cobrar por kilovatio hora (kWh), desde Bs 1,01 en su carga lenta y hasta Bs 2,15 en la rápida.

“La norma establece el precio final de la electricidad, considerando tres categorías que se basan en el tipo de cargador que use el vehículo y los horarios en los que realice la recarga: bloque bajo de 00.01 a 07.00; medio de 07.01 a 18.00 horas y de 23.01 a 00.00 y alto de 18.01 a 23.00 horas”, detalla un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Para los carros eléctricos de carga lenta, el costo del kWh será de Bs 1,01 en el bloque bajo, Bs 1,18 en el bloque medio y Bs 1,86 en el bloque alto.

Para vehículos con conectores de carga semirápida, el costo del kWh será de Bs 1,08 en el bloque bajo, Bs 1,25 en el bloque medio y Bs 1,93 en el bloque alto.

Entre tanto, los motorizados de carga rápida pagarán Bs 1,30 por kWh en el bloque bajo; Bs 1,47 en el medio y Bs 2,15 en el alto.

“Estos precios son establecidos al 31 de julio y deben ser actualizados al mes de aplicación”, menciona el informe.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,83 segundos.
Tiempo: 0.9038 segundos.