Presidente en ejercicio participa en la sesión de honor en conmemoración a los 83 años de fundación de Pando

Presidente en ejercicio participa en la sesión de honor en conmemoración a los 83 años de fundación de Pando

Pando, 24 sep 2021 (ATB Digital).- El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, participó este viernes en la sesión de honor en conmemoración a los 83 años de fundación del departamento Pando, considerado el "más joven de Bolivia".

"Quiero hacer llegar un gran abrazo a todo el pueblo pandino, que está cumpliendo hoy 83 años de vida. Bajamos de las alturas, de los nevados, venimos del lago Titicaca, a la Amazonia, a rendir nuestro homenaje, al departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo durante su discurso.

Señaló que, tras la recuperación de la democracia en el país mediante las urnas, en octubre de 2020, se procedió a trabajar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y en la reconstrucción de la economía de los nueve departamentos de Bolivia.  

"(En ese sentido), queremos que Pando se vuelva un departamento productivo a través de la implementación del Centro de Almacenamiento e Industrialización de la Castaña, con el objetivo de producir leches vegetales, entre otros productos, con un costo estimado de 97 millones de bolivianos", dijo.

La autoridad indicó que también se estudia la construcción en esa región de una planta de liofilización de frutas amazónicas, principalmente de asaí, con una inversión estimada de Bs 23 millones. 

Por otra parte, enfatizó, que se da continuidad a proyectos emblemáticos, como la construcción y ampliación de sistemas de agua potable, con una inversión de Bs 224 millones, además del mejoramiento de alcantarillado sanitario.

"Queremos que la integración de Pando también avance con el Beni. Para este efecto, se encuentra en ejecución la carretera Porvenir - El Choro, que en su tramo Porvenir-Puerto Rico, cuenta con una inversión de 160 millones de dólares", añadió.

Respecto al sector salud en este departamento, informó que se entregó 40.000 pruebas antígeno nasal y 171.870 vacunas anticovid, de las cuales ya se aplicaron 78.305; es decir, un 51% de la población objetivo se benefició con la misma.

Choquehuanca destacó las medidas que el Gobierno implementó para fortalecer los proyectos de los municipios y gobernaciones del país, como el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), que cuenta con Bs 2.000 millones.

Además del Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp) de Bs 1.500 millones para financiar proyectos, de los gobiernos autónomos municipales e indígena originarios campesinos, orientados a la sustitución de importaciones e infraestructura productiva.   

Señaló que Pando puede acceder a ambos para fortalecer su inversión pública y de ese modo beneficiar a la población que habita en la región norte de Bolivia. Por otra parte, agregó que el Bono Contra el Hambre beneficio a 28.433 personas en ese departamento.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,81 segundos.
Tiempo: 0.9782 segundos.