Presidente lanza Décima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional y entrega medallas a ganadores de 2019

Presidente lanza Décima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional y entrega medallas a ganadores de 2019

La Paz, 5 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce lanzó este viernes las Décima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y entregó las medallas de oro a los ganadores de la novena versión de la competencia escolar que fue realizada en 2019.

“¿Por qué queremos esto? Porque en el Gobierno nacional nos hemos puesto la tarea de hacer una inducción hacia la formación de científicos. Los bolivianos podemos”, destacó, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, con la participación del vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La inscripción para la competencia científica estudiantil se realizará hasta el 31 de mayo de este año para las materias de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática y Robótica.

El mandatario recordó que la olimpiada fue creada para motivar a los estudiantes a incursionar en la ciencia porque el país apunta a contar con una soberanía científica tecnológica y la creación de conocimiento propio.

“El mundo y la historia han demostrado que lo más importante es el desarrollo científico tecnológico (…) La ciencia y la tecnología siempre van a beneficiar a la humanidad”, enfatizó.

En ese contexto, Arce destacó que el evento estudiantil tuvo una “incremento muy importante” de participación desde su creación, puesto que comenzó con 54.853 alumnos en 2011 y tuvo 426.781 estudiantes en 2019.

Asimismo, relievó que el 55% de los competidores fue del área urbana y el 45% restante de las zonas rurales del país.

“También un 77 por ciento en la última, el año 2019, estudiantes provenían de los colegios fiscales. Solamente 14 por ciento de convenio y un 9 por ciento de colegios privados”, acotó.

El jefe de Estado mencionó, además, que la olimpiada tuvo una mayor participación femenina con un 54% de presencia hace dos años, contra un 46% de varones.

El número de premiados en las unidades educativas fiscales se elevó de tres a 111 entre 2011 y 2019, complementó.

“Otro dato muy llamativo (…) De todas estas versiones es que hay una hegemonía de nuestros establecimientos educativos de Cochabamba. El primer lugar lo ocupó Cochabamba durante siete veces. La Paz, dos veces. Lo que quiere decir que no nos podemos quedar atrás los otros departamentos”, manifestó.

El Presidente del Estado Plurinacional entregó en el inicio del evento las medallas de oro a diez ganadores de la IX Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que tuvo un total de 307 distinguidos con el primer, segundo y tercer lugar en las materias que estuvieron en competición.

Página procesada en: 0,74 segundos.
Tiempo: 0.8287 segundos.