Presos políticos y víctimas de las masacres marchan en La Paz en demanda de justicia

Presos políticos y víctimas de las masacres marchan en La Paz en demanda de justicia

La Paz, 8 sep 2021 (ATB Digital).- Presos políticos y víctimas de las masacres de 2019 marchan este miércoles en la ciudad de La Paz, en demanda de justicia y rechazo a cualquier posibilidad de liberación de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

La movilización está integrada por representantes de diferentes regiones del país, donde fueron perseguidos en el régimen de facto. Indicaron que Áñez recibe privilegios en comparación a los presos políticos de 2019.

Juan de Dios Gil Cruz, preso político del régimen, aseguró: “Hoy, se ve cómo la señora Áñez está viviendo en la cárcel como en un hotel. Eso no debe permitir la justicia, cuando nosotros fuimos apresados y torturados. No nos dejaron acercar ni a nuestros familiares ni salir al médico”.

Áñez se encuentra con detención preventiva desde marzo de 2021 en La Paz por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

“Hemos llegado a un acuerdo de organizarnos todas las víctimas en el golpe de Estado, tanto de fallecidos, heridos y presos políticos”, aseveró Juan de Dios Gil Cruz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el 17 de agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento confirma que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias. (ABI)

Página procesada en: 1,11 segundos.
Tiempo: 1.5217 segundos.