Procuraduría dice que juicio contra Mesa busca establecer responsabilidad o no en caso Quiborax

Procuraduría dice que juicio contra Mesa busca establecer responsabilidad o no en caso Quiborax

La Paz, 23 jul 2018 (ATB Digital).- La Procuraduría General del Estado aclaró el lunes que el objetivo del juicio contra el expresidente Carlos Mesa apunta a establecer la existencia o no de responsabilidad por el laudo en la demanda internacional que interpuso la empresa Quiborax ante el CIADI.

La Procuraduría hizo la aclaración un día después que el ministro de Economía, Mario Guillén, mencionara que Carlos Mesa debiera reponer con sus bienes los 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por la indemnización a Quiborax.

"La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene a bien aclarar que la solicitud de Proposición Acusatoria presentada en fecha 22 de mayo pasado ante la Fiscalía General del Estado, en contra del expresidente Carlos Mesa, tiene como objetivo principal establecer la existencia o no de responsabilidad por la generación de la controversia internacional con la empresa chilena Quiborax S.A. y su socia boliviana, la empresa minera Non Metallic Minerals S.A. (NMM)", señala el comunicado de la Procuraduría.

La Procuraduría explicó que "al ser un expresidente del Estado boliviano y estar sujeto a juicio de responsabilidades, corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la autorización del enjuiciamiento del expresidente Carlos Mesa, en base a los principios, valores y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado".

Según la Procuraduría, la controversia internacional surgió por el incumplimiento a la Ley 2564, de 9 de diciembre de 2003, al Decreto Supremo 27326, de 27 de enero de 2004 y al Código de Minería vigente en ese momento, en el gobierno encabezado por el expresidente Carlos Mesa. (ABI)

Página procesada en: 0,22 segundos.