Qhispichar, una costumbre del área rural que permitía cometer cualquier pecado

Qhispichar, una costumbre del área rural que permitía cometer cualquier pecado

La Paz, 4 abr 2021 (ATB Digital).- Qhispichar, un término aimara que se refiere a una vieja costumbre que aún está vigente en ciertos lugares del área rural. La práctica indica que desde las 3 de la tarde del Viernes Santo se podía cometer cualquier pecado porque se decía que como Jesús estaba muerto, la falta no sería tomada en cuenta el día del juicio.

“Entonces, el entendido era que como a las tres de la tarde murió Jesús, entonces podemos pecar como nosotros queramos, era como un juego, algunos se ponían a comer la carne que no habían podido comer en los días de ayuno”, explicó la historiadora Sayuri Loza a Urgente.bo.

Según Loza, esta costumbre era un tanto problemática, por ello en algunos lugares ya no se lo practica, además, ocasionaba destrozos y desmanes, debido a que otros robaban ganado o dinero. Sin embargo, la práctica se quedó por mucho tiempo, incluso se extendió hasta el oriente del país.

En el lapso de tiempo, donde se permitía cualquier pecado, algunas jóvenes parejas aprovechaban para fingir que el muchacho se robaba a su novia para pasar juntos una noche. Posteriormente regresaban a su casa pidiendo perdón a sus padres, quienes preparaban la boda.

“Además, estaba el robarse a las jóvenes, porque este tiempo es aprovechado para que las parejas se escapen para volver a sus casas y contraer matrimonio (…) esta costumbre todavía hay en menor cantidad, casi no se oye y es casi anecdótico”, dijo Loza.

Fuente: Urgente.bo

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8856 segundos.