Recuerdan dos años de la masacre de Senkata y la ONU insta a la ‘verdad, justicia y reparación’

Recuerdan dos años de la masacre de Senkata y la ONU insta a la ‘verdad, justicia y reparación’

El Alto, 19 nov 2021 (ATB Digital).- Al recordar dos años después de los hechos de violencia y muerte en la denominada masacre de Senkata, El Alto, se desarrolló una marcha y una misa para recordar a las 10 víctimas y decenas de heridos que dejó aquella jornada.   

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció sobre esa jornada e instó a que lo primero sigue siendo las víctimas y sus derechos a la “verdad, justicia y reparación” de daños.

““Detrás de cada violación de los derechos humanos hay una vida truncada”. Dos años después de #Senkata, lo primero sigue siendo las víctimas y sus derechos a la verdad, justicia y reparación (sic)”, se lee una publicación en Twitter del organismo.

La movilización integrada por familiares de las víctimas recorrió desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hasta la Iglesia San Francisco de Asís de la misma zona, con los epitafios de las víctimas que perdieron la vida en un operativo policial y militar en el gobierno de Jeanine Añez.  

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó de la movilización e insistió que la “pacificación y reencuentro” entre bolivianos solo podrá ser posible con Justicia por los decesos y heridos.

En su informe final, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) estableció que hubo una masacre los ocurridos en Senkata y Sacaba, Cochabamba, ocurridos en 2019, tras la crisis que atravesó el país.

El grupo incluyó en su informe más de 30 sugerencias que buscan la reparación del daño, justicia y acciones estratégicas para que no se vuelvan a repetir esos hechos.

Fuente: Erbol

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.9381 segundos.