Representantes de los nueve departamentos participan de la “Marcha por la Patria” en defensa de la democracia

Representantes de los nueve departamentos participan de la “Marcha por la Patria” en defensa de la democracia

La Paz, 24 nov 2021 (ATB Digital).- Desde las 05.00 en el segundo día de la “Marcha por la Patria”, en defensa de la democracia, justicia y resguardo del presidente Luis Arce Catacora, se observó la participación de los representantes de los nueve departamentos del país a través de sus organizaciones sociales, iniciando la caminata desde la comunidad de Panduro y que llegó cerca de las 15.00 a la comunidad de Lahuachaca, rumbo a la ciudad de La Paz.

“Estamos presentes en esta ‘Marcha por la Patria’ a pie, rumbo a La Paz, estamos representantes de 15 municipios y toda la Red Urbana y desde Santa Cruz siempre, apoyando a nuestro presidente (Luis Arce) y al vicepresidente (David Choquehuanca), y como siempre acompañándonos nuestro líder Evo Morales”, dijo el dirigente de Santa Cruz, Roger Chambi a la ABI.

Los marchistas de Santa Cruz, pese a los efectos de la altura, amenizaron su caminata con música de su región y al son de un taquirari realizaban su travesía.

Por detrás de la delegación de Cochabamba, con la tricolor y las wiphalas en mano, a paso apresurado y con estribillos contra los golpistas de 2019, marchaban afanados hombres y mujeres.

“Estamos presentes de las 16 provincias, pedimos justicia por los caídos en Sacaba y Senkata”, dijo Cristóbal Alejo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Un grupo grande de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, en su mayoría mujeres, también están presentes en la marcha.

“Nosotros pedimos respeto a la democracia y justica para nuestros hermanos masacrados y cárcel para los golpistas. Nosotros apoyamos al presidente Lucho Arce y a nuestro líder indiscutible Evo (Morales)”, dijo Catalina Patzi de la central Todos Santos. 

“Vamos, vamos compañeros que la marcha es por la patria, respeto a la democracia, justicia por los caídos”, fue el cántico de las Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La delegación de Oruro, con un gran número de comunidades, participa de la marcha.

“Estamos de las 16 provincias presentes en esta marcha y vamos a llegar hasta La Paz, es un segundo día de la movilización en defensa de nuestros mandatarios Lucho y David, en defensa de la democracia y que se respete el voto del 55% del pueblo y vamos a permitir que la oposición quiera dominar”, afirmó la dirigente de la Federación de Mujeres Campesina Bartolina Sisa, Celia Arcaine.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Oruro, también presente en la marcha en defensa de la democracia y exigiendo justicia para quienes fueron asesinados en Sacaba y Senkata, dijo el mallku del suyo Jach’a Carangas, Agustín Cahuana Choque.

“Nosotros como departamento de Oruro estamos junto a los suyos de Cochabamba en esta marcha”, manifestó.

Comunarios de la tierra natal del exmandatario Evo Morales, Orinoca, también participan de la caminata.

“Nosotros los jóvenes nos estamos inculcando más para defender nuestra verdadera democracia y ser partícipes en el avance y desarrollo de nuestra amada Bolivia”, afirmó el dirigente de juventudes de Orinoca, Leonardo Cruz.

Con sus atuendos originarios de tejidos multicolores en su vestimenta, la delegación de Potosí participa de la “Marcha por la Patria”.

“Como potosinos, desde la Federación de Campesinos, estamos en esta lucha, ante todo pidiendo justicia por nuestro hermano fallecido en los conflictos del paro cívico”, dijo el ejecutivo departamental de los campesinos, Mario Mamani.

Con la bandera beniana en la mano, Vanessa Cruz, dijo: “Estamos presentes en esta marcha respaldando a nuestro gobierno nacional, Lucho y David, porque no vamos a permitir un segundo golpe de Estado, no pueden querer derrotar a un gobierno que ha ganado las elecciones con más del 55 por ciento, el Beni presente aquí, siempre de pie, nunca de rodillas”, arengó.

La delegación de Tarija a través de sus representantes participa impulsada por la defensa de la democracia y para respaldar al Gobierno nacional.

“Hay que ser contundentes ciudadanos, ciudadanas y hay que hacer conocer a aquellos golpistas que siguen con la mentalidad de que aquí la verdadera población se suma a lo que es la verdadera democracia y el voto popular”, dijo una de las mujeres de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

Lahuachaca recibió a la marcha con banda de música y tarqueada, en medio de una fiesta organizada por la población.

Fuente: ABI

Página procesada en: 0,8 segundos.
Tiempo: 0.8744 segundos.