Revilla es imputado por el caso Alpacoma

La Paz, 30 jul 2019 (ATB Digital).- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que se imputó al alcalde paceño, Luis Revilla por el caso Alpacoma y pide la aplicación de medidas cautelares.

La imputación es realizada por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

“Hoy se presentó la imputación en contra del Alcalde de La Paz por el caso del relleno sanitario (de Alpacoma). Esta imputación fue realizada esta mañana en la ciudad de El Alto, se está solicitando la aplicación de medidas cautelares porque existe una denuncia del Alcalde de Achocalla, existe una sentencia constitucional la cual ha determinado responsabilidad en contra del alcalde Revilla. Frente a esos antecedentes es que se ha presentado la imputación”, dijo Alave.

"La imputación fue presentada en función a dos tipos penales: delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes. Ha existido un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, afectando a los ríos de Alpacoma y Achocalla y un daño a la salud pública a los habitantes de ese sector y esta madrugada también hubo otro deslizamiento en este relleno sanitario y ya la Fiscalía está realizando la visita al lugar", señaló el fiscal Alave.

Revilla señaló que no le parece casual que justo ahora que se ha producido un desajuste en el relleno sanitario de Alpacoma, el cual produjo un derrame de lixiviados, el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, anuncie la imputación contra el burgomaestre por incumplimiento de deberes y daños contra la salud pública debido al deslizamiento ocurrido en enero, según la agencia municipal de noticias AMN.

“Está claro que las instancias judiciales, influenciadas por el partido de Gobierno, los dirigentes políticos del partido de Gobierno, aprovecharán estas circunstancias para insistir en el daño a la imagen del Gobierno Municipal y del alcalde, así que no me extraña”, dijo el burgomaestre.

Consultado sobre si le llegó la notificación de la imputación contra su persona, el Alcalde dijo que no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

“No hemos recibido ninguna comunicación, pero tampoco me parece casual que justamente conocida esta situación que hemos vivido en el curso de estas últimas horas salga el fiscal a anunciar en este momento que se ha producido una imputación que seguramente la han redactado en el curso de los últimos minutos”, añadió.

En lo que se refiere a la investigación realizada en torno al deslizamiento de Alpacoma, Revilla manifestó que si se hubiera hecho una investigación transparente y objetiva, también debería haberse incluido al Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, quien firmó un contrato con una empresa privada para disponer la basura de otros municipios.

Asimismo, sostuvo que no le extrañaría que todo lo ocurrido forme parte de un plan para que se inviabilice la habilitación del nuevo relleno.
“No me extrañaría que un nuevo incidente pudiera ser parte del mismo plan porque no se olviden ustedes que inviabilizar Alpacoma y luego inviabilizar Sak´a Churu significa otra vez buscar otro lugar, ¿dónde? Seguramente saldrán los ofrecimientos de Achocalla para que ahí se instale la planta, no me extrañaría”.

Revilla señaló que deberá hacerse una investigación responsable y objetiva sobre lo que ocurrió con el derrame de lixiviados a partir de la denuncia que el Gobierno Municipal realizará en contra de la empresa Tersa por este desajuste.

 

Página procesada en: 0,21 segundos.