Rusia afirma que Bolivia es prioridad para entrega vacunas Sputnik V; el nuevo lote se retrasará unos días pero no afecta su eficacia

Rusia afirma que Bolivia es prioridad para entrega vacunas Sputnik V; el nuevo lote se retrasará unos días pero no afecta su eficacia

La Paz, 21 de jul del 2021 (ABI).- El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, informó este miércoles que Bolivia es el tercer país de América Latina que recibió la mayor cantidad de primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que es considerado de prioridad para las entregas del inmunizante, cuyo lote de 200.000 segundas dosis tendrá algunos días de demora para su arribo al país respecto a la fecha pactada inicialmente.

“Nosotros a veces tenemos que escoger de enviar a una región de Rusia o a un país extranjero y optamos varias veces por un país extranjero, que es precisamente Bolivia (…), entonces Bolivia tiene la prioridad entre los países extranjeros”, aseveró Ledenev en conferencia de prensa.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que el arribo del lote de las 200.000 segunda dosis de la vacuna rusa tendrá un retraso en relación a lo programado, pero esto no afectará en su efectividad.

“Aclarar que el Fondo Ruso de Inversión, a través de un comunicado oficial ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y la segunda (dosis) puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva”, sostuvo.

Blanco indicó que en las reuniones que sostuvo esta semana, “el Fondo Ruso de Inversión Directa nos ha informado de que está teniendo problemas a nivel global para poder realizar exportaciones de sus segundas dosis en los tiempos que referencialmente se habían acordado”.

“Bueno, un retraso de 10 días en las segundas dosis, no va a afectar la protección que se ha desarrollado contra el contagio, hospitalización y muertes, eso quiero dejar muy claro; por otro lado, lo que nos ha manifestado el propio Fondo Ruso de Inversión y también el embajador, los envíos se irán regularizando de las segundas dosis (…), esperamos que nos confirmen las fechas del envió de estas 200.000 segunda dosis que esperamos sea la próxima semana”, acotó.

Precisó que existen estudios externos, como los practicados en Argentina, que indican que la efectividad con la primera dosis de la vacuna rusa ya es de 78,6% para prevenir contagios, de 84,7% para evitar muertes y de 87,6% para evitar hospitalizaciones.

Dicha afirmación fue respaldada por el embajador ruso, quien señalo que “la primera dosis da una buena defensa y previene los casos extremos”, y se la puede comparar con algunas vacunas de una sola aplicación. Remarcó que la segunda dosis es un refuerzo.

“Tenemos la información del Instituto Gamaleya, del Fondo de Inversiones Ruso, que puede llegar a medio año, 180 días, incluso es posible y dicen algunos que cuanto más este periodo entre la primera y la segunda aplicación, mayor fuerza gana la segunda (dosis), comentó Ledenev.

Fuente:ABI

Página procesada en: 0,84 segundos.
Tiempo: 0.9318 segundos.