Rusia responsabiliza al régimen de Áñez por el no pago de gastos operativos de avión bombero

La Paz, 6 feb 2021 (ATB Digital).- El encargado de negocios de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, responsabilizó al gobierno de facto de Jeanine Áñez por el no pago de los gastos operativos del avión Ilyushin que ayudó a apagar el fuego en la Chiquitania el año 2019 y mostró varios documentos que fundamentan sus afirmaciones.

El diplomático, entrevistado por el canal televisivo Bolivia TV, aclaró que esa situación no afectará de ninguna manera el nivel de relaciones bilaterales y la amistad entre ambos países.

Fedorov recordó que la aeronave prestó servicios eficientes para apagar los graves incendios en Santa Cruz el año 2019 pero que, según contrato, no se trató de un alquiler sino de un apoyo a Bolivia que solo incluía el pago de gastos operativos de la aeronave, como el uso de combustible.

Esos gastos operativos generaron un costo que debía ser pagado por el Gobierno, pero la gestión de Áñez se negó sistemáticamente a pagar la deuda pese a las varias cartas y notificaciones que envió Rusia tanto a la entonces canciller, Karen Longaric como al entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Hemos mandado unas cartas, unas notas de reclamo solicitando alguna información sobre cuándo podrían pagar pero” no se obtuvo respuestas, indicó el diplomático ruso.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, responsabilizó el viernes  al régimen de Áñez por el no pago de la deuda estimada en 957.042 euros por los gastos operativos y administrativos de la aeronave.

El Viceministro dijo que el gobierno del presidente Evo Morales hizo el primer pago, pero luego vino Áñez quien cortó las relaciones con Rusia, dejó de pagar la deuda y motivó que el caso llegue a un arbitraje.

Ante ello, el actual gobierno gestiona una solución a la deuda pero al margen del arbitraje ya que esa instancia significaría multas y otros gastos.

Al respecto, el Encargado de Negocios de Rusia, expresó la predisposición de su país para resolver este tema en el campo prejudicial.

(ABI)

Página procesada en: 0,78 segundos.
Tiempo: 0.8697 segundos.