Salud: 10 variantes del covid circularon en el país durante la primera ola y nueve en la segunda

Salud: 10 variantes del covid circularon en el país durante la primera ola y nueve en la segunda

La Paz, 22 abr 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó hoy que en el país circularon al menos 10 variantes del coronavirus durante la primera ola de la pandemia y otras nueve durante la segunda.

“Hemos visto que teníamos circulando una cantidad de por lo menos 10 variantes durante la primera ola, es decir que estas variantes han estado en diferentes (momentos) de la primera ola y han acompañado toda la fase de la desescalada, la recuperación e inclusive el aporte a la segunda ola”, afirmó entrevistada por La Razón.

La Viceministra, asimismo, aseveró que en la segunda ola “tenemos un total de nueve variantes que han estado circulando en nuestro país, de las que se han detectado en el análisis de secuenciación”.

En ese sentido, Castro añadió que aunque la mayoría son mutaciones regulares y no de gran incidencia, aunque dos llamaron la atención puntualmente en la segunda ola: la variante de linaje B1.1.7, denominada británica, y la B1.1 que está catalogada como de importancia en investigación.

Ya ayer, en conferencia de prensa, Castro había confirmado que se detectaron casos de la variante británica del coronavirus en el país, particularmente en La Paz y Santa Cruz.

Empero, las autoridad no confirmó la presencia de la variante brasileña en el país, como afirmó el Colegio Médico de Bolivia.

Castro, en ese sentido y sin hacer referencia a una variante en específico, señaló que  los resultados de otras muestras llegarán, posiblemente, la siguiente semana.

“Esperamos tener la siguiente semana de Argentina, nosotros no podemos afirmar algo si no tenemos base científica”, aseveró.

Fuente: Oxígeno

Página procesada en: 0,76 segundos.
Tiempo: 0.8441 segundos.