Salud reporta que casos de COVID-19 se incrementaron en 400% en Santa Cruz a causa del paro cívico

Salud reporta que casos de COVID-19 se incrementaron en 400% en Santa Cruz a causa del paro cívico

La Paz, 15 nov 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este lunes que en Santa Cruz los casos de coronavirus (COVID-19) se incrementaron en un 400%, toda vez que en la última semana se reportó 643 casos positivos llegando a más de 2.500 contagios.

“La mayor cantidad de casos COVID-19 proviene de Santa Cruz, entonces ahí se ve la afectación que ha tenido este tipo de bloqueos y de no permitir que la población acuda a los puntos de vacunación, porque esos son los reportes de los Sedes (servicios departamentales de Salud) que nos van enviando”, sostuvo Hidalgo, citada en un boletín institucional.

La autoridad reveló que del 100% de los casos de COVID-19 que se registraron en la última semana, la mayor parte proviene de la ciudad de Santa Cruz, a causa de los paros y bloqueos que realizan los cívicos en esa región. 

El aumento de la cifra se debe a que la población no puede acceder a los centros de vacunación masiva ni a las pruebas antígeno nasales, señaló.

Indicó que los bloqueos intransigentes que realizan los grupos cívicos extremistas afectaron la salud en el departamento de Santa Cruz, porque el 8 de noviembre apenas se realizaron 2.082 inmunizaciones y el 13 de noviembre 3.500.

“El impedir que la población acceda a un hospital se convierte en un atentado contra la salud cuando existen pruebas antígeno nasales y vacunas contra la enfermedad, lo cual debe ser sancionado como mandan las normas legales, porque se priva a las personas del derecho básico que es la salud”, remarcó.

El fin de semana, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó en Sucre que se analiza la posibilidad de iniciar un proceso penal contra el representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el delito de atentado a la salud.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,38 segundos.
Tiempo: 1.7367 segundos.