Se inaugura el Teatro Nacional de Oruro, "uno de los más grandes de América Latina"

Se inaugura el Teatro Nacional de Oruro, "uno de los más grandes de América Latina"

Oruro, 19 oct 2021 (ATB Digital).- Multitudinario y enorme, pocos adjetivos se ajustan mejor para describir al Teatro Nacional de Oruro, la extensa construcción ubicada cerca al Campo ferial multipropósito Oruro, en la parte este de dicha ciudad.

Con una capacidad de más de 5.500 butacas, además de un amplio escenario para el desarrollo de los muchos shows que desea albergar, el nuevo Teatro Nacional no solo es «uno de los escenarios más grandes de América Latina», en palabras de funcionarios de la Secretaría de Cultura de la municipalidad orureña.

Mañana 20 de octubre se inaugurará este nuevo espacio cultural con la presencia de la agrupación Chilla Jatun, quienes estrenarán la acústica de este escenario con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura de Oruro, Miguel Lupa, la ministra de Culturas, Sabina Cuellar, y el presidente de la nación, Luis Arce Catacora.

Al día siguiente, el 21 de octubre, la edificación no quedará en silencio puesto que se dará inicio al XXVIII Festival de la Canción Boliviana hasta el 23 de octubre. La pasada edición tuvo que ser cancelada por el COVID-19, pero este año retorna con sus 12 categorías intactas (ñusta, solista, dúos, entre otros), además de los premios económicos para los ganadores de cada instancia. 

UN ESPACIO PARA LA ACTIVIDAD CULTURAL

Con una inversión de más de Bs 60 millones, este espacio cultural cuenta, además del escenario y sus varias butacas repartidas en tres niveles, con camerinos, más de 200 servicios sanitarios, un patio de comidas, accesos para discapacitados, salas múltiples para actividades culturales e incluso un hall de exposiciones, donde la cultura será prioridad, según lo que promete la municipalidad orureña.


Más allá del folklore, el espacio esta proyectado para recibir a otras danzas, clásicas o modernas, así como exposiciones de arte, muestras de artistas plásticos y toda actividad que la Secretaría de Culturas de esta ciudad apruebe.

La construcción de este espacio no ha sido sencilla. Son 18.000 metros cuadrados cubiertos por la construcción en 720 días, es decir dos años, con trabajos de finalizado siendo realizados hasta la anterior semana, en orden de que todo esté en orden para las actividades inaugurales.

UN RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Más allá de la inauguración, la primera gran prueba será el espectáculo de más de 300 artistas que participarán del XXVIII Festival de la Canción Boliviana.

El mismo contará con un jurado compuesto por Emma Junaro, Orlando Andia, Yalo Cuéllar, Wilson Molina, y Edwin Castellanos, responsables de elegir a los ganadores de este certamen.

El secretario departamental de Cultura de la Gobernación, Miguel Lupa, informó al medio orureño La Patria que este año se rompió el récord con algo más de 250 postulaciones de diferentes partes del país y del exterior.

Fuente: La Razón 

Página procesada en: 0,84 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 0.9360 segundos.