Sector salud amplía paro contra Ley de Emergencia Sanitaria por 15 días más

Sector salud amplía paro contra Ley de Emergencia Sanitaria por 15 días más

La Paz, 28 feb 2021 (ATB Digital).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó este domingo en conferencia de prensa que el Comité Nacional de Salud (Conasa) resolvió continuar con el paro del sector salud por 15 días más en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

El sector salud se reunió hoy en Santa Cruz. Participaron los colegiados de los nueve departamentos, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras, profesionales de trabajo social, bioquímicos farmacéuticos y nutricionistas. Además de Fesirmes, Fesimras, la Caja Petrolera y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas.

Cáceres explicó que “hasta la fecha (el Gobierno) no ha respondido a una sola de las cartas que se han remitido por el Conasa debidamente respaldadas pidiendo el diálogo”. Indicó que se enviaron las solicitudes el 4, 7 y 12 de febrero.

“En vista a este silencio soberbio del Gobierno es que el Conasa resuelve la continuidad del paro general por 15 días más hasta lograr que se abrogue la ley 1159 de Emergencia Sanitaria respetando la normativa electoral”, indicó.

Asimismo, se establecieron tres puntos, acotó:

 Rechazar y repudiar enérgicamente cualquier agresión a los colegios de profesional a nivel nacional y departamental.

 Apoyar y reforzar el plan de vacunación masiva hasta agotar las vacunas ofrecidas por el gobierno poniéndose a disposición en su sector privado con su infraestructura y organización de salud para que a través de la firma de convenios se pueda también realizar la vacunación masiva en estos establecimientos

Reforzar los servicios de emergencia y atención Covid-19 en todo el sistema nacional.

“Llegamos a estas medidas responsabilizando totalmente al Gobierno nacional”, dijo.

El Conasa también convocó a una marcha masiva a nivel nacional de todo el sistema de salud a realizarse el martes 2 de marzo a las 11:00.

El Consejo Nacional de Salud determinó declarar paro general de actividades en primera instancia por 10 días desde el 18 de febrero hasta el 28 de febrero, exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

(Los Tiempos)

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.8118 segundos.