Sedes cruceño confirma tres casos de hantavirus en el departamento

Sedes cruceño confirma tres casos de hantavirus en el departamento

Santa Cruz, 23 de agosto 2022 (ATB Digital).-  (El Deber) Tres casos positivos de hantavirus, confirmados por laboratorio, fueron dados a conocer por el Sedes la tarde de este martes. Dagner Montalván, responsable del Programa Hantavirus, detalló que se trata de un hombre de 27 años de la comunidad El Palmar (ubicada entre Concepción y San Ignacio), una mujer de 45 años, de San Julián, y un hombre de 43 años, que está internado en el hospital San Juan de Dios y que se encuentra estable.

Montalván informó de que uno de esos pacientes ya fue dado de alta. Además dijo que el caso sospechoso, que se encuentra en el hospital Francés, resultó negativo. Por otro lado, indicó que uno de los tres pacientes positivos ya fue dado de alta, pero que habrá seguimiento epidemiológico.

De acuerdo con el Sedes, existen 15 casos sospechosos, distribuidos en las provincias: Ichilo, Warnes, Guarayos, Andrés Ibáñez y Ñuflo de Chávez. Los casos positivos, a decir de Montalván, se registran después de un año sin la infección.


El médico detalló que el hantavirus se contrae al respirar los excrementos de roedores selváticos o rurales. Enumeró los síntomas: fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar en general; indicó que, de presentarse, la persona debe acudir al médico, ya que, si no se diagnostica a tiempo, la enfermedad pone la vida en riesgo.

El hantavirus no es nuevo en el país, Montalván señaló que ha habido casos en Cochabamba (Chapare) y en Santa Cruz (San Julián, Postrervalle y Concepción).

El pasado 30 de junio, una joven de 17 años falleció a consecuencia del hantavirus en Bermejo (Tarija). La enfermedad estaba avanzada y no pudieron salvarla, de acuerdo con el reporte de la red de salud de ese municipio.

Página procesada en: 1,33 segundos.
Tiempo: 1.5016 segundos.