Sedes reactiva desde hoy la vacunación a mayores de 60 años en cetros de salud de Cercado

Sedes reactiva desde hoy la vacunación a mayores de 60 años en cetros de salud de Cercado

Cochabamba, 19 abr 2021 (ATB Digital).- Hoy se reactivó la aplicación de las primeras dosis de la vacuna anticovid a personas mayores de 60 años en centros de salud de Cercado.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, a tiempo de anunciar que se habilitaron ocho centros de salud adicionales para la vacunación masiva, dijo que se trata del Hospital del Norte, centro de salud Pacata, Chavez Rancho, Kanata, Sebastián Pagador, Temporal, integral Alalay y Sarcobamba.

El proceso de aplicación de las primeras dosis a este grupo poblacional, que es el que tiene el turno el mes de abril, quedó pausado en muchos centros de salud durante la semana pasada debido a la demora en la adquisición de vacunas contra el coronavirus a nivel nacional. El pasado jueves, llegaron a Cochabamba 3.920 vacunas anticovid Sputnik V para distribuir en el área de Cercado, debido a las exigencias de mantener a -18° las mismas.

La responsable del programa de vacunación, Gaby Quiroga, informó que de las dosis que arribaros la pasada semana, 2 mil serán destinadas para los seguros sociales, quedando el resto disponible para los centros de salud.

PROCESO DE DISTRIBUCIÓN DIARIO

Medrano informó también que el proceso de distribución de estas vacunas se realizará diariamente haciendo uso de los vehículos del SEDES o de cada centro de salud, ya que un responsable del mismo tendrá que apersonarse en estas instalaciones a las 07:00.

Quiroga aclaró que, una vez que las vacunas son retiradas del termo en el que permanecen bajo la temperatura de -18°, las mismas deben ser aplicadas en un periodo máximo de dos horas. De esta forma se conservan las propiedades inmunizantes de la misma. "Mucho cuidado con vacunas sin inmunizar".

"Entregamos a Cercado. Cada día los ocho vehículos que van a estar en la puerta para distribuir, el centro de salud ya tiene que estar preparado con todas las vacunas (para las personas) que están en fila. Una vez que sale vehículo al centro de salud (...) una vez que la vacuna se descongela, tenemos apenas dos horas para aplicar", indicó.

Medrano agregó que la aplicación de las segundas dosis de vacunas anticovid están garantizadas para las personas a las que les corresponda tras haber recibido su primeras vacunas hace algunas semanas.

Fuente: Opinión

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8518 segundos.