Según la OMS en Bolivia cada persona consume una media de 8,9 litros de alcohol al año

Según la OMS en Bolivia cada persona consume una media de 8,9 litros de alcohol al año

La Paz, 15 nov 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este lunes que según un estudio de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada persona consume una media de 8,9 litros de alcohol al año en Bolivia, por lo que exhortó a la población a tomar conciencia sobre el consumo excesivo y los males que genera.

“Nosotros como Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, venimos trabajando de manera comprometida, de manera responsable en una lucha frontal contra las drogas (…). Debemos fomentar la responsabilidad de las personas para controlar y reducir el consumo del alcohol (…). En Bolivia cada persona consume una media de 8,9 litros de alcohol al año”, indicó la autoridad.

En conmemoración al "Día Mundial Sin Alcohol" esa institución, en coordinación con la OMS realizó una feria intersectorial en la plaza San Francisco, para concienciar a la población sobre las graves consecuencias en la salud física y metal, que genera el consumo problemático de alcohol y el consumo de drogas.

Explicó que desde el Gobierno se realizan esfuerzos para frenar el consumo de las sustancias controladas y así reducir el consumo y, sobre todo, el abuso de alcohol, la droga permitida más consumida a nivel nacional.

"Como sociedad debemos tomar conciencia y entender que todos somos parte de la prevención (…). Si bien son muchas las acciones que se realizan de manera interinstitucional, es importante que todos generemos conciencia con relación a los efectos nocivos del alcohol, porque este es un factor que desencadena la violencia, suicidios, vandalismo, accidentes de tránsito, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar", mencionó.

Según un reciente estudio de la OMS, en Bolivia cada persona consume una media de 8,9 litros de alcohol al año. “Este consumo se sitúa por encima de la media de América Latina y el Caribe (8,4 litros per cápita por año). Bolivia ocupa el tercer puesto debajo de Chile (9,6 litros) y Argentina (9,3 litros)”, escribió el viceministro en su cuenta oficial de Facebook.

Por su parte, el representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Leonildo de Moura, llamó a la reflexión a la población, porque el consumo excesivo del alcohol, es el causante de la mayor parte de problemáticas, ya sean siniestros de tránsito o hechos de violencia. 

“El consumo abusivo del alcohol tiene un daño importante para nuestra salud (…). Acá en Bolivia tenemos esa preocupación, porque es uno de los países donde hay un mayor consumo abusivo del alcohol”, indicó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 0,89 segundos.
Tiempo: 1.0086 segundos.