Segundo ciclo del programa “Warmis” vuelve cada sábado por ATB Radio

Segundo ciclo del programa “Warmis” vuelve cada sábado por ATB Radio

La Paz, 18 de junio 2022 (ATB Digital).-  Este sábado, se lanzó el segundo ciclo del programa “Warmis” por ATB radio con la producción y conducción de las periodistas Daniela Nina y Claudia Espinoza. En esta primera entrega se abordó la crisis en Ecuador, en una esclarecedora conversación con Irene León, ecuatoriana y analista internacional. También se conocieron más detalles ancestrales sobre el Año Nuevo Andino Amazónico con el experto Lautaro Schmith Coaquira.

El programa se emitirá los sábados a partir de las 08.00 para acompañar la mañana de la audiencia nacional de ATB Radio en todo el territorio boliviano.

En esta ocasión, Irene León hizo un análisis completo de la política aplicada por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien cumplió un año de gobierno con medidas que transitan a un “neoliberalismo duro que causa mucho sufrimiento en la gente”, por lo que se realiza un levantamiento popular indígena en ese país latinoamericano.  

“La gente ha salido a las calles por cuestiones que están a flor de piel, porque ya no hay posibilidades de cubrir la canasta básica, los precios se han multiplicado, ya no se puede acceder a la educación... Por eso la gente está movilizada en todas partes”.

De acuerdo a León hubo recortes en todo el sector público, lo que dificulta que el pueblo acceda a la educación y la salud, por ejemplo, deteriorando la calidad de vida de las familias urbanas y rurales. “La salud retrocedió de un modelo eficiente aplicado durante la Revolución Ciudadana, al punto que en la pandemia se recogían los cadáveres de las calles en las ciudades”, señaló la analista.

Ella rememoró los cambios que se habían iniciado con Rafael Correa en la presidencia, tanto constitucionales como programáticos, los mismos que también se produjeron en otros países como Bolivia. “Eso se vino abajo muy rápidamente desde 2017 hasta acá y ahora estamos viviendo un neoliberalismo duro y pesado”, reveló y comparó con la situación en Bolivia, el 2019. “Bolivia vivió en carne propia la destrucción de una propuesta construida sobre los intereses populares”.

La analista ecuatoriana lamentó que el presidente Lasso represente los intereses financieros dentro y fuera de Ecuador, siguiendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con nexos fuertes con “la extrema derecha”.

Repasó los 10 puntos que exigen las organizaciones movilizadas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), cuyo dirigente Leónidas Iza fue detenido en las primeras movilizaciones, durante la semana, y otras organizaciones se unieron de manera inédita para llevar adelante este levantamiento popular.

La decisión de las organizaciones movilizadas fue mantener el “paro” y no aceptar “negociaciones” como ocurrió en 2019, cuando el pueblo tuvo que volver a su casa sin alcanzar lo que pedía.  Desde su análisis, Ecuador vivió un “golpe blando” contra la Revolución Ciudadana que mantuvo desde el 2007 al 2017.   

Escucha aquí el programa: https://we.tl/t-S8C2RVI9Lq

Espera pronto tu podcast

Página procesada en: 1,48 segundos.
Tiempo: 1.6219 segundos.