Senador del MAS presenta proyecto de ley que plantea entre uno y 10 años de cárcel por actos de violencia y maltrato animal

Senador del MAS presenta proyecto de ley que plantea entre uno y 10 años de cárcel por actos de violencia y maltrato animal

Mundo, 17 ago 2022 (ATB Digital).- El senador del MAS, Félix Ajpi, junto a la activista Silveria Laureano, presentó el proyecto de Ley "De protección y defensa a los animales contra actos de violencia y maltrato" que modifica la Ley 700 y plantea sentencias de uno a 10 años de privación de libertad.

“Seguramente va a ser tratado y con la cooperación de los medios de comunicación y la población, será aprobada esta ley (…), y que sea de beneficio siempre para nuestros animales y esto está acorde con nuestra forma de gobernar, respetando a la Madre Tierra y el medio ambiente”, sostuvo el legislador, según una nota de prensa institucional.

El proyecto de ley plantea que la persona que cometa biocidio tendrá una sanción de cuatro a 10 años de cárcel.

Asimismo, se propone una condena de tres a ocho años de reclusión en los casos que se provoque un incendio poniendo en peligro los ecosistemas o la integridad de los animales; por utilizar animales en prácticas sexuales, de pelea o tauromaquia; poseer animales silvestres o protegidos por ley; adiestrar animales domésticos o silvestres con fines recreativos o comerciales; transportar animales vertebrados o invertebrados sin el permiso por autoridad competente y manipular genéticamente o experimentar con animales al margen de las normas vigentes.

El proyecto incluye también penas de dos a seis años de privación de libertad para quien posea algún espécimen de fauna silvestre sin autorización de la Autoridad Nacional Ambiental, así como para quien proceda a la transformación de las partes animales en prendas de vestir o productos manufacturados, tendrá impuesto un castigo de entre uno y tres años de cárcel.

El proyecto plantea la prestación de trabajo comunitario de la persona que crie animales domésticos o silvestres en lugares clandestinos para fines comerciales, y en caso de reincidencia la pena será agravada en un tercio del mínimo previsto para el biocidio.

A partir del proyecto de ley se prohibirá la caza y pesca deportiva de fauna silvestre; el comercio de fauna silvestre vedada; el comercio de animales domésticos; la cría de animales domésticos de compañía con fines comerciales; la tenencia, el manejo y el tráfico ilegal de la fauna silvestre.

El trabajo normativo promueve el funcionamiento de un Consejo de Protección a los Animales compuesto entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas. Los integrantes de este consejo deberán reunirse dos veces al año; tendrán la responsabilidad de evaluar las medidas y formular acciones para la protección de animales domésticos y silvestres.

De acuerdo con el proyecto de ley, los gobiernos municipales protegerán a los animales contra el maltrato y el abandono, establecer servicios técnico-legales municipales de atención y protección de animales y emitir informes forenses para que el juez tenga el medio material a fin de aplicar la justicia.

“Este proyecto (de ley) que se presentará va a subsanar muchos vacíos que había en la ley que se había promulgado el 2015", explicó la activista Laureano.

En Bolivia está vigente la Ley 700 “para la defensa de los animales, contra la crueldad y el maltrato” que establece que todos los animales deben ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato o crueldad y además que deben ser auxiliados en cualquier tipo de emergencia.

ABI

Página procesada en: 1,26 segundos.

otras noticias relacionadas:

Tiempo: 1.4429 segundos.