Tigre en peligro de extinción mata durante el apareamiento a hembra con la que debía salvar su especie

Tigre en peligro de extinción mata durante el apareamiento a hembra con la que debía salvar su especie

Washington, 12 oct 2021 (ATB Digital).- El tigre de Sumatra es una subespecie que se encuentra únicamente en la isla indonesia homónima. Actualmente allí solo quedan unos 400 animales en libertad de esta especie, que está en fuerte peligro de extinción. Por eso mismo, 14 zoológicos de Estados Unidos se han sumado al programa de Species Survival Plan para ayudar a salvar la especie intentado que los 77 animales que se encuentran en los zoológicos de ese país logren procrear para preservar la especie.

Uno de estos zoológicos es el Point Defiance Zoo & Aquarium, en Tacoma, Washington, que se sumó al proyecto para conseguir aparentar a sus dos tigres de Sumatra: Kirana y Raja. Sin embargo, el proyecto terminó en tragedia. Es que un ataque de Raja hacia la hembra durante el acto sexual, en el primer intento controlado de procreación, hizo que Kirana sufriera graves heridas que terminaron con su vida.


"Cuando los tigres se reproducen es natural que peleen entre ellos y, por lo general, hay cierto nivel de agresión", explicaba la doctora Karen Goodrowe coordinadora del programa Species Survival Plan. Sin embargo, esta vez la agresividad fue mucho más allá de lo que los cuidadores se podrían haber imaginado cuando intentaron juntar a los tigres, siendo Raja -nacido en cautiverio hace dos años- quien provocó las graves lesiones de la hembra.

Teniendo en cuenta la posible agresividad que pueden tener, el proceso para aparearlos fue muy lento. Primero, los cuidadores los acercaron para que tuvieran acceso visual y olfativo mientras aún estaban separados físicamente por un alambrados. Luego, vigilaron de cerca a la pareja en busca de signos positivos que mostraran la atracción entre ambos.

Finalmente, después de una vigilancia intensa, cuando Kirana estaba en celo los cuidadores quitaron la barrera y permitieron que los tigres se encontraran físicamente. Sin embargo el resultado fue totalmente inesperado: a los pocos segundos los trabajadores vieron que Kirana estaba en peligro, entonces rápidamente se movieron para distraer a Raja y separar a la pareja.


No hubo nada que hacer porque el macho empezó a morder y desgarrar a la hembra causándole heridas que terminaron siendo mortales ante la imposibilidad de los veterinarios de frenar el ataque.

Según ha explicado la jefa de veterinaria de Point Defiance, Karen Wolf, la autopsia del animal ha confirmado un trauma sustancial por lesiones y una infección bacteriana. En un principio Kirana pareció mejorar durante el fin de semana pasado, pero rápidamente el cuadro clínico cambió hasta su muerte.

Goodrowe calificó la muerte de Kirana como “desgarradora” para todo el personal del zoológico, pero especialmente para aquellos que la han cuidado desde que era una cachorra. “Estamos devastados por la pérdida de un tigre muy especial y por la pérdida de la población de tigres en su conjunto”, dijo la especialista, quien también se desempeña como coordinador de los programas Species Survival Plan para los tigres de Sumatra, Malayos y Amur.

Desde 2010 el zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium en Tacoma, ha apareado cuatro parejas de tigres de Sumatra. Sin embargo, nunca antes alguno de estos animales había provocado lesiones graves a otro tigre ni mucho menos había causado su muerte como ha pasado en este caso.

El tigre de Sumatra es una subespecie que actualmente figura como "en peligro crítico" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el conflicto que se genera en forma repetida con los humanos. Este felino vive entre 12 y 18 años, tanto en cautiverio como en estado salvaje.

(Con información de Clarín)

Página procesada en: 2,37 segundos.
Tiempo: 2.5863 segundos.