Tras reunión con autoridades, el Gobierno descarta cuarentena rígida en La Paz

Tras reunión con autoridades, el Gobierno descarta cuarentena rígida en La Paz

La Paz, 14 ene 2021 (ATB Digital).- Autoridades de los tres niveles de Estado descartaron este jueves una cuarentena rígida en La Paz y acordaron la instalación de mesas de trabajo de responsabilidad compartida para fortalecer la lucha contra el COVID-19, en el marco del plan gubernamental que prioriza el diagnóstico masivo y gratuito, la inmunización y la coordinación a todo nivel.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el vocero presidencial, Jorge Richter, se reunieron con autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que en la víspera envió una carta al presidente Luis Arce Catacora, para que se tomen determinaciones respecto a la pandemia con restricciones o hasta un posible confinamiento.

“Hemos expresado, respecto a la nota que se nos envió el día de ayer (miércoles), que no consideramos prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida y en esa perspectiva (…) hemos podido coincidir que es verdaderamente relevante poder complementar los esfuerzos y trabajos de las tres instancias y para ello se ha determinado la instalación de mesas de trabajo”, señaló Richter.

Sostuvo que las mesas de trabajo se enmarcarán en una “responsabilidad compartida” que existe entre estas tres instancias. “Esto vale decir en referencia a las pruebas diagnósticas, su implementación, hasta culminar con el proceso de vacunación”, dijo.

“En esta secuencia de acciones existen responsabilidades de cada una de las instancias, esto ha sido incorporado, se van a trabajar mediante las mesas para puedan operativizar esta secuencia, y también se va a trabajar en mesas jurídico-económicas para en algunos casos adecuar la norma que se requiere para que los municipios y las gobernaciones puedan ser más eficientes en sus capacidades administrativas, de contratación y de compras, etc”, detalló.

Richter agregó que se instalará una mesa económica en atención a la necesidad de recursos de los gobiernos subnacionales para destinarlos a equipamiento y la instalación de centros médicos.

“A partir de mañana en horas de la tarde aproximadamente, se tiene como fecha de inicio a las 15.00. Las mesas de trabajo se reunirán acá (Casa Grande del Pueblo) para poder empezar de forma coordinada, tendremos que replicar esto a nivel nacional”, dijo.

Explicó que las mesas establecerán cronogramas de trabajo, tareas, labores y responsabilidades compartidas en corto plazo. “La intención es que ya en el fin de semana podamos tener algunos resultados”, afirmó.

“Van a ser mesas de acompañamiento permanente, se trabaja en una mesa que es de orden jurídico-económico, una mesa que es de orden hospitalario y una mesa que está enfocada en los centros de atención primaria”, precisó.

(ABI)

Página procesada en: 0,71 segundos.
Tiempo: 0.7968 segundos.