Tren Metropolitano: De Evo a Lucho, el proyecto que pretende revolucionar el transporte en Cochabamba, se entregó hoy

Tren Metropolitano: De Evo a Lucho, el proyecto que pretende revolucionar el transporte en Cochabamba, se entregó hoy

Cochabamba, 13 de septiembre (ATB Digital).- Después de siete años de haberse concebido, el primer tren eléctrico del país, más conocido como el Tren Metropolitano, comenzará a operar desde hoy en Cochabamba tras que el presidente Luis Arce entregará esta mañana parte del proyecto.  

Concebido en la gestión del expresidente Evo Morales y del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde, la obra fue inaugurada hoy en un importante acto por el presidente  Arce, en ocasión de los 212 años del grito libertario de Cochabamba.

En su discurso de entrega el primer mandatario recalcó que el proyecto y el diseño", se llevó en el gobierno del compañero Evo, y nosotros lo que hicimos fue recuperar un proyecto que languidecía en el 2020, donde como bien lo mencionaba nuestro ministro de obras públicas estaban a punto de rematar varios de los accesiorios y el equipamiento de este tren, porque el gobierno de facto y a la derecha no le intersa obras para Cochabamba".

El Tren Metropolitano tiene tres líneas: la Roja, Amarilla y Verde, en homenaje a la Tricolor. Sin embargo, el  viaje inaugural solo debía realizarse por las líneas: roja y una parte de la verde.

La Roja comienza en la Estación Central San Antonio, ubicada en la avenida 6 de Agosto y Barrientos, y concluye en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tiene una extensión de 5.5 kilómetros.

La Verde inicia en la Estación Central San Antonio y concluye en Sipe Sipe. Su extensión es de 27.3 kilómetros. Por ahora operará parcialmente, no llegará a Vinto ni a su destino final. Entre tanto, la Amarilla todavía no tiene avances; sin embargo, se proyecta que llegue a Sacaba.

La Estación Central San Antonio cuenta con escaleras mecánicas, andenes, torniquetes que permitirán el ingreso al recinto, previa presentación de una tarjeta que servirá de boleto, cámaras de seguridad y estacionamiento de bicicletas.  

En el lugar, los usuarios también podrán acceder a una plaza de comidas, parqueo de autos y un área de juegos para los más pequeños. La señalización y todas las indicaciones también tienen su traducción en quechua. Además, el tren contará con wifi, canceladoras automáticas y espacio para los atletas.

En medio de la incertidumbre por el costo del pasaje, algunos asistentes se expresaron con carteles en instalaciones del Tren Metropolitano, pidiendo que el precio sea de 2 bolivianos. “Pasaje del Tren Metropolitano debe ser de 2 bs”, se leía en varios letreros.

A las 12:05 de hoy partió el primer vagón del Tren Metropolitano conducido por el presidente, Luis Arce, desde la Estación Central San Antonio, ubicada en avenida 6 de Agosto y Barrientos, hasta la Estación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Con un chaleco y el tradicional gorro de maquinista, el Mandatario operó el primer tren eléctrico del país en la línea Roja, rumbo al valle alto. A su paso, los ciudadanos saludaron al Dignatario, los autos se paralizaron ante los imponentes vagones azules y, ayudados con sus teléfonos móviles, los cochabambinos filmaron el histórico suceso.

El "Presidente maquinista" arribó a la Estación la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 15 minutos, después de recorrer 5.5 kilómetros a una velocidad estimada de 40 kilómetros por hora. Ministros, viceministros, alcaldes, concejales, dirigentes, organizaciones sociales e invitados internacionales participaron de este primer viaje inaugural.  La capacidad de transporte en esta línea es de 376 personas.

Página procesada en: 1,4 segundos.
Tiempo: 1.4906 segundos.