Tribunal por los Derechos de la Naturaleza declara que los incendios en 2019 fueron un “ecocidio"

La Paz, 20 ago 2020 (ATB Digital).- El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), en la lectura de la sentencia por el caso "Chiquitanía, Chaco y Amazonia vs. Estado Plurinacional de Bolivia", concluyó que los incendios en el 2019 fueron un “ecocidio provocado por las políticas de Estado y el agronegocio”. Dicho año casi seis millones de hectáreas se perdieron por los incendios que se extendieron de julio a septiembre.

Además, se estableció solicitar la abrogación de las normas señaladas como “incendiarias” que autorizan la quema indiscriminada en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Estas quemas fueron respaldadas por leyes y decretos aprobados durante el gobierno de MAS. De esta forma se señala como responsables del delito de ecocidio a la administración del expresidente Evo Morales y a la vez se observa al gobierno de Jeanine Añez, por mantener las normativas que permiten la quema indiscriminada de bosques.

“En base a estos antecedentes, los demandantes identifican como autores del delito de ecocidio a las autoridades administrativas, legislativas y judiciales, quienes diseñaron la política, aprobaron el paquete legislativo y, ocurridos los incendios, favorecen a las condiciones de impunidad para los perpetradores. Además, indican como autores a los grupos fácticos representados por los grandes ganaderos, empresarios agroindustriales, por lo que este Tribunal se ha formado convicción a ese respecto. Por tanto, se concluyen que corresponde la sindicación como autores del delito de ecocidio contra la ecoregión Chiquitanía, Amazonía y Chaco de Bolivia al Gobierno de Evo Morales 2019, Gobierno Añez 2020 y Gobernación de Santa Cruz y Beni; (a la) Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras; (a la) Asamblea Legislativa. Bancadas del oficialismo y la oposición; (a la) Fiscalía, Poder Judicial y Tribunal Agroambiental; (y al) extractivismo agroganadero y de soya transgénica para la exportación”, dictan en la sentencia.

Revisa la audiencia pública virtual que se llevó a cabo ?? https://bit.ly/32asoWm

Página procesada en: 0,54 segundos.