TSE aplicará siete medidas de bioseguridad para los comicios

TSE aplicará siete medidas de bioseguridad para los comicios

La Paz, 3 feb 2021 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que aplicará siete medidas de bioseguridad para la realización de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Las mismas ya fueron asumidas durante las elecciones generales del pasado año pero para estos nuevos comicios serán mejoradas.

Las medidas que se adoptarán en el proceso electoral son las siguientes:

1.- Para el presente proceso eleccionario se han habilitado mayor cantidad de recintos electorales para evitar aglomeraciones. A los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibieran preferencia en la votación.

2.- Nuevamente el horario de votación ha sido ampliado hasta las 17.00 horas. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08.00 a 17.00 horas. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.

3.- Se ha establecido dos horarios de votación según la terminación de la cédula de identidad. De 08.00 a 12.30 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 0, 1, 2, 3 y 4. Y de 12.30 a 17.00 votarán las personas cuya cédula de identidad termine en 5, 6, 7, 8 y 9. Si alguna persona no pudiera asistir en los horarios establecidos de acuerdo a la terminación de su número de cédula de identidad, los jurados recibirán su voto.

4.- Durante la jornada de votación se ha instruido el despliegue de guías electorales que ayudarán y orientarán a las y los electores a encontrar con rapidez sus mesas de sufragio.

5.- La designación de jurados electorales se ha reducido a personas comprendidas entre 18 a 50 años. Los jurados contarán con el material de bioseguridad necesario como juegos de barbijo y alcohol en gel.

6.- Las capacitaciones de los jurados electorales se realizarán en grupos reducidos de hasta 12 personas y un (1) facilitador, capacitador o notario, o un máximo del 30 % del recinto de capacitación. Asimismo, se contará con el reforzamiento con cursos virtuales, en televisión y radio.

7.- Toda la producción y manejo del material electoral se realizará cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por autoridades sanitarias.

Página procesada en: 0,7 segundos.
Tiempo: 0.7720 segundos.