UAGRM admite que su propuesta para el Censo está en sólo dos de las 127 páginas que presentó

UAGRM admite que su propuesta para el Censo está en sólo dos de las 127 páginas que presentó

Santa Cruz, 7 oct 2022 (ATB Digital).- Sin explicar las acciones para concretar la realización del Censo en 2023 y con objeciones a la labor que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comisión de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz admitió que su propuesta para llevar adelante la encuesta nacional, en junio del próximo año, está sólo en dos de las más de 120 páginas que envió al Gobierno nacional.

“Hay todo un análisis del proceso y la expresión gráfica de esta propuesta está en las dos hojas”, admitió Melvy Vargas en declaraciones publicadas este viernes por el diario El Deber.

Cuando el Gobierno nacional reveló que la propuesta estaba centrada en sólo esas dos páginas y que carecía de explicación técnica de cómo se ejecutarán cada una de las tareas, representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz descalificaron a las autoridades del Ejecutivo y defendieron el documento.

En algún momento, el vicerrector de la Uagrm, Vicente Cuellar, señaló, incluso, que la propuesta del Comité “era una consultoría gratuita” que se entregó al Ejecutivo para que lleven adelante la encuesta nacional en junio de 2023.

Sin embargo, el 5 de octubre, en una entrevista con Fama, Poder y Ganas, Cuellar admitió que se remitió al Gobierno nacional “un resumen ejecutivo” de su propuesta.

“Lo que nosotros hemos hecho es enviar un resumen ejecutivo ¿por qué? Porque ¿acaso el Gobierno, hasta el momento, ha hecho conocer cuál es la propuesta que nos ha enviado y la propuesta que le ha mostrado al pueblo boliviano? El Gobierno no tiene propuesta”, alegó el rector.

Reconoció que en una buena parte del informe de 127 páginas “se hace una descripción de las gestiones” que realizaron ante el INE y la información que se les proporcionó. Dijo que su propuesta no la difunden por ninguna plataforma porque “el trabajo del Censo es un asunto privativo del Estado” y que la universidad solo “está brindando un apoyo”.

Para que puedan explicar su propuesta, el Gobierno nacional invitó a los representantes del Comité Interinstitucional a que acudan el 11 de octubre a la instalación de la mesa técnica, que además contará con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, Cuellar cerró toda opción de diálogo y demandó la abrogación del Decreto Supremo 4760 que fijó para el primer semestre de 2024 el proceso censal.

En la entrevista con El Deber, Cuellar dijo que no tiene necesidad de dialogar sobre el tema en tanto sigua en vigencia el decreto, por lo que sólo queda preparar el paro indefinido que se iniciaría el 22 de octubre, como ellos lo plantearon en el cabildo del 30 de septiembre y que fue respaldado por los asistentes.

Si bien mantienen la postura de no acudir a la reunión con el INE, la comisión sí explicó las bases de su propuesta a El Deber, sin embargo, no ahondó en detalle de la logística ni el presupuesto que demandaría realizar un operativo en menos de nueve meses.

Luego de cuestionar el trabajo “lento” de la Actualización Cartográfica Estadística, tarea que se realiza por vez primera, Vargas reveló que la propuesta de la universidad propone que la encuesta nacional se la realice en dos partes: el 24 y 25 de junio de 2023 en las zonas rurales y el 28 de junio en las ciudades capitales.

Mientras el Comité Interinstitucional marca distancia de las labores en pro del Censo, la Alcaldía de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) participaron el jueves de la reunión virtual con el INE con el fin de continuar con la coordinación para celebrar la encuesta nacional.

ABI

Página procesada en: 1,25 segundos.
Tiempo: 1.4594 segundos.