Víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata afirman que “valió la pena” caminata de 7 días tras diálogo con el Gobierno

Víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata afirman que “valió la pena” caminata de 7 días tras diálogo con el Gobierno

La Paz, 27 oct 2021 (ATB Digital).- Tras siete días de caminata desde Caracollo (Oruro) a la ciudad de La Paz, una vigilia a la intemperie y más de 24 horas de diálogo continuo con autoridades del Gobierno nacional, representantes de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata expresaron este miércoles su conformidad por los resultados obtenidos y afirmaron que “valió la pena” el sacrificio.

“Valió la pena por un tema de justicia, ya tenemos un avance, pero nos vamos a volver a encontrar el 5 de noviembre y ahí vamos a pulir algunos temas que quedan todavía pendientes, pero lo más grande ya se ha hecho”, señaló David Inca en representación de las víctimas de Senkata.

Recordó que el principal tema es el pedido de justicia, demanda que será evaluada en un nuevo encuentro con autoridades de Gobierno el próximo 5 de noviembre.

“El tema jurídico de los procesos penales que se están llevando, de los que se van a realizar, y de los que ya están, digamos, en proceso, es el caso de la señora (Jeanine) Áñez y de los comandantes del Ejército y la Policía, eso lo vamos a evaluar el día 5 de noviembre”, ratificó.

Resaltó que de los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de la emisión de un Decreto Supremo que facilitará la otorgación de créditos a los familiares de los fallecidos, heridos y torturados durante el régimen de facto.

También destacó el avance en la implementación de un plan de la reparación integral, punto que está establecido en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El plan también incorporará a las víctimas de tortura, detenidos y procesados. 

“Los veintidós puntos se han atendido, solamente que se ha resumido a tres temas generales y el resultado ha sido positivo, bien trabajado, no hemos descansado toda la noche, le hemos metido en tiempo y materia, en todo caso, eso es lo positivo para el tema central, justicia”, indicó.

Por su parte, Roberto Jucumari, vicepresidente de la asociación de víctimas de la masacre de Sacaba, resaltó que el pliego petitorio fue atendido y consensuado con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, principalmente al relacionado con el pedido de justicia.

“El pliego petitorio que hemos presentado se ha cumplido, hemos consensuado con nuestra hermana ministra María Nela Prada, eso es lo que queríamos, también el tema de la justicia, nosotros no vamos a descansar hasta que haya la justicia verdadera, un poco, aunque con lágrimas, se ha logrado lo que se tenía que hacer”, manifestó.

Dijo que si bien quedan algunos temas pendientes, que serán resueltos en un nuevo encuentro con autoridades de Gobierno el 5 de noviembre, el diálogo dio resultados positivos.

“Ahora con más fuerza, con más alegría nos estamos regresando a Cochabamba, no ha sido en vano siete días de caminata, aunque frío, calor, en el piso hemos dormido y no ha sido en vano, alegres están mis compañeros”, manifestó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Página procesada en: 1,14 segundos.
Tiempo: 1.2676 segundos.