Vacunas: ¿Cuántas dosis llegaron hasta ahora a Bolivia y para cuántas personas?

Vacunas: ¿Cuántas dosis llegaron hasta ahora a Bolivia y para cuántas personas?

Chuquisaca, 31 mar 2021 (ATB Digital).- Sputnik V: El primer cargamento de vacunas llegó a territorio nacional desde Rusia, vía Argentina. Un avión del país vecino trajo al continente un lote de 20 mil dosis de Sputnik V reservadas para Bolivia. La línea aérea estatal se encargó de recogerlas de Buenos Aires, el 29 de enero.

Estas dosis de la vacuna rusa alcanzaron para inmunizar a cerca de 10 mil trabajadores de salud de primera línea, especialmente a aquellos que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva.

El Gobierno firmó un contrato con el instituto Gamaleya para la provisión de 5,2 millones de dosis de Sputnik V, hasta el 31 de mayo. La segunda entrega, de 1,7 millones de fármacos, debía cumplirse este mes pero aún no se hizo efectiva.

El primer lote de Sinopharm

Casi un mes después de la llegada de las vacunas Sputnik V, el país recibió su segundo lote y el más grande hasta la fecha: 500 mil dosis de Sinopharm, reservadas para 250 mil personas.

Las vacunas chinas están destinados a los trabajadores sanitarios, adultos mayores y personas con patologías de base.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, informó que se distribuyeron 250 mil para la aplicación de la primera dosis y la misma cantidad para la segunda dosis.

En la primera etapa, según detalló Castro, ya se administraron 168.517 dosis; mientras que en la segunda, 85.212. Es decir, el país todavía cuenta con inmunizantes chinos.

Astrazeneca, mediante el Covax

Bolivia recibió su tercer lote de vacunas, el 22 de marzo, mediante el sistema Covax. Los 228 mil fármacos AstraZeneca permitirán inmunizar a 114 mil personas, tomando en cuenta que cada una debe recibir dos dosis.

Se trata del primer envío a través de este mecanismo que busca ayudar a los países pobres en la inmunización, pues a Bolivia le corresponden 900 mil dosis.

Parte de este lote de dosis de AstraZeneca fue repartido a los departamentos de Beni, Pando y Cochabamba. Con estos fármacos, el Gobierno prioriza la inmunización en las poblaciones fronterizas con Brasil ante la amenaza de la variante de Manaos.

El segundo lote de Sinopharm

Finalmente, este martes, el país recibió 200 mil dosis de la vacuna Sinopharm, 100 mil adquiridas por el Gobierno y otras 100 mil donadas por China.

Se estima que estos inmunizantes beneficiarán a 100 mil personas en una campaña de vacunación masiva que emprenderá el Gobierno desde abril.

Casi un millón de dosis

En total, 948 mil dosis ingresaron al país, que alcanzarían para 474 mil personas, tomando en cuenta que se requieren dos aplicaciones para completar la inmunización.

Todavía se espera el saldo de la Sputnik V (5.180.000 dosis), otros envíos del sistema Covax (672 mil dosis de AstraZeneca y 92.430 de Pfizer) y otro lote de AstraZeneca (5 millones de dosis) encargado por el Gobierno al Instituto Serum de India.

Con todas estas entregas pendientes y lo que ya se encuentra en el país, Bolivia llegaría a las 11.892.430 dosis, con las que se podría inmunizar a 5.946.215 personas, aunque no hay certidumbre sobre la fecha de su llegada debido al retraso mundial en la producción.

Página procesada en: 0,77 segundos.
Tiempo: 0.8636 segundos.