Viceministra Alcón revalida el compromiso de devolver la voz a comunidades rurales e indígenas

Viceministra Alcón revalida el compromiso de devolver la voz a comunidades rurales e indígenas

La Paz, 17 ene 2021 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, revalidó este domingo el compromiso gubernamental de devolver la voz a las comunidades rurales e indígenas del país a través de la reconstrucción del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

Cerca de un centenar de radios comunitarias fueron intervenidos por el gobierno de facto de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado que denunció el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

“De más de 100 RPOs se han bajado a 16 y solo dos funcionando correctamente. Se están empezando a recuperar, no es fácil considerado que muchos ítems han desaparecido, los equipos tampoco sabemos dónde están”, dijo Alcón en el programa Tertulia Plurinacional.

Durante el gobierno de facto, la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó a las RPOs de ser "voces sediciosas" y ordenó el secuestro de sus equipos. Además grupos paraestatales saquearon y quemaron algunas radios y persiguieron a periodistas.

“Lo que quería el gobierno de facto es que desaparezcan estas radios y las estamos recuperando y las vamos a recuperar, ese es nuestro compromiso. También vamos a fortalecerlas, porque nuestras comunidades, nuestro país necesita estar informado, necesita un medio de comunicación donde ellos puedan expresar sus necesidades, sus demandas”, agregó Alcón.

Con la llegada del presidente Luis Arce, en noviembre pasado, 36 radios comunitarias fueron recuperadas y están activas  a la fecha.

Página procesada en: 0,73 segundos.
Tiempo: 0.8275 segundos.