Viceministro Rodríguez afirma que el “gobierno de facto” destruyó la estructura de lucha contra el contrabando

Viceministro Rodríguez afirma que el “gobierno de facto” destruyó la estructura de lucha contra el contrabando

La Paz, 11 ene 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, afirmó este lunes que el gobierno de facto destruyó el año pasado la estructura estatal para luchar contra ese delito y frenar el tráfico ilegal de mercancías.

En una entrevista con la radio estatal, Rodríguez refirió que en la administración del expresidente Evo Morales se promulgó la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando y se constituyó un sistema integrado con el objeto de neutralizar a los clanes de contrabandistas.

"Habíamos preparado toda una estructura que lamentablemente el gobierno de facto ha destruido. Por ejemplo, han replegado la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur", dijo.

De acuerdo con Rodríguez, las operaciones compartidas de las Fuerzas Armadas y la Policía fueron discontinuas en los puntos más críticos de ingreso del contrabando al país, como la frontera con Chile.

Los operativos conjuntos en esa frontera lograron incautar unos 500 motorizados al contrabando en el primer mes de gestión del presidente Luis Arce, según datos oficiales.

Rodríguez agregó que el gobierno de facto de Áñez también entorpeció el funcionamiento de los puestos de seguridad en la frontera con el Perú.

En ese contexto, informó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando desplegó equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Esa tarea cuenta con el apoyo de la Aduana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Servicio de Impuestos Nacionales, entre otras instituciones.

Página procesada en: 0,62 segundos.