Zavaleta califica de provocación ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Chile

La Paz, 26 ago 2018 (ATB Digital).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó el domingo de una "provocación" los ejercicios militares que inició Estados Unidos con las Fuerzas Armadas de Chile, además de otras acciones que efectúa en la región.

"Es muy sintomático que de pronto Estados Unidos esté queriendo hacer ejercicios militares en Chile, esté presionando al Gobierno argentino para poner bases militares en ese país y esté queriendo llevar fuerzas militares adicionales a Colombia, entonces eso sumado a la intencionalidad de involucrar a un país sudamericano en la OTAN nos llama la atención, lo consideramos una provocación", dijo a los periodistas. 

El miércoles las fuerzas militares de Chile y Estados Unidos iniciaron ejercicios conjuntos denominados "Estrella Austral" que tiene el objetivo de ejecutar una "acción ficticia" de imposición de la paz, que permite que las fuerzas de Chile realicen operaciones que incrementen la interoperabilidad conjunta y combinada con el comando sur de EEUU, según informan medios locales.

Zavaleta recordó a Estados Unidos que los pueblos de Sudamérica forman una región de paz y de integración y aseguró que el hecho de realizar ejercicios militares con Chile mueve a la susceptibilidad y preocupación.  

El ministro también criticó al canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien en las últimas horas dijo que el presidente Evo Morales no se ponga nervioso por esos ejercicios militares.

"No se trata de boca para afuera estar pidiendo que todos estemos tranquilos, si realmente quiere que toda Sudamérica esté tranquila, el canciller chileno debería instar a su gobierno de que no se hagan este tipo de ejercicios, no son necesarios", puntualizó. 

El presidente boliviano Evo Morales denunció ayer, sábado, que los ejercicios militares que realizan Chile y Estados Unidos en la zona fronteriza Antofagasta, es una "amenaza imperialista" a la paz de la región.

(ABI)

Página procesada en: 0,32 segundos.
Tiempo: 0.3947 segundos.