Algoritmo de TikTok estaría facilitando el acceso a contenido para adultos a menores de 15 años

Algoritmo de TikTok estaría facilitando el acceso a contenido para adultos a menores de 15 años

Mundo 9 sep 2021 (ATB Digital).- Una reciente investigación del medio The Wall Street Journal descubrió que el algoritmo de la famosa red social china estaría permitiendo que usuarios menores de edad accedan a contenido con relación a drogas o temas sexuales sin ningún tipo de obstáculo.

Mediante el uso de 31 bots con cuentas registradas como de menores entre el rango de los 13 y 15 años, el reconocido diario encontró que los usuarios que hubiesen consumido algún tipo de video con relación a temas de violencia o dinámicas de sexualización posteriormente eran bombardeados con contenido del mismo tono sin importar la edad registrada en el sitio.

Una de esas cuentas, la cual había sido registrada como si fuera de un niño de 13 años, inició su experiencia dentro de la app utilizando el motor de búsqueda para encontrar videos relacionados con la palabra “Onlyfans”, nombre de una plataforma reconocida por alojar contenido de entretenimiento para adultos. Después de ver un par de los videos que aparecieron como resultado, al regresar al segmento “Para ti” de la aplicación, el algoritmo se encargó de seguir proporcionando el mismo tipo de videos que los vistos anteriormente.

En otro caso, también con una cuenta registrada como de 13 años, llegaron a aparecer hasta 569 videos con referencia al abuso de drogas, casos de adicción y hasta con vínculos directos para compras digitales de productos relacionados. Según WSJ, cientos de videos con el mismo contenido aparecieron en el resto de cuentas establecidas como para menores.

La mayoría de bots fueron programados para únicamente consumir el contenido que apareciera en la pantalla principal de la app bajo el segmento de “Para ti” y hasta registraron una gran variedad de interés no necesariamente relacionado con los videos dirigidos hacia adultos que posteriormente les aparecieron en la práctica.


Sobre lo encontrado en la investigación, una vocera de la aplicación afirmó que la plataforma ya eliminó varios de los videos expuestos por The Wall Street Journal y que el resto fueron restringidos para que dejaran de aparecer recomendados de una manera tan pública. Sin embargo, aclaró que los videos que aún permanecen se considera que no violaron de forma alguna las políticas de la red social.

De acuerdo con lo visto, el algoritmo de la plataforma estaría pendiente de detalles bastante sutiles para determinar qué tipo de contenido compartir con los usuarios. Características como el tiempo visto de un video y hasta si se repite o no, serían algunos de los factores precisos para categorizar qué se mostrará al usuario de ahí en adelante.

La representante añadió que la forma de actuar de los bots “de ninguna forma representa el comportamiento ni la experiencia de una personal real”, aunque afirmó que la plataforma está trabajando en una estrategia para “prevenir la aparición de ciclos negativos dirigidos a los usuarios más jóvenes”.

Hoy en día, TikTok cuenta con herramientas de control parental que permiten que los padres o guardianes de los menores que estén usando la app puedan conocer el contenido que consumen y limitar su uso según lo consideren. Aunque lo que demostraría este estudio, según WSJ, es que los jóvenes aún pueden acceder a todos estos tipos de videos si tienen permitido usar la aplicación sin supervisión alguna, además de que la plataforma no muestre distinción de restricciones entre cuentas registradas como de adultos frente a aquellas inscritas como de menores.

Fuente: Infobae

Página procesada en: 1,36 segundos.
Tiempo: 1.3806 segundos.