Avanza la Facturación Electrónica en Línea en Bolivia

Avanza la Facturación Electrónica en Línea en Bolivia

La Paz, 11 de abril 2022 (ATB Digital)

La Facturación Electrónica en Línea es uno de los sistemas más innovadores de los últimos años y ha generado una verdadera revolución en materia tributaria. Gracias a su implementación, ya no son necesarias las costosas impresoras, papeles, tintas, carpetas de almacenamiento y tantos insumos y procesos complejos. Ahora, toda la información de una compra, una venta, o demás transacciones contempladas, llega a un correo electrónico de la manera más cómoda y segura. Todo esto lo ha transformado en la alternativa más conveniente, tanto para los contribuyentes como para la misma actividad impositiva.

En Bolivia, las autoridades tributarias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tomaron la determinación de llevar este sistema al país, tras notar el gran éxito ostentado por todas las naciones de la región que lo adoptaron anteriormente. Para llevar adelante esta transformación del sistema de tributación, se decidió hacerlo por etapas, primero de manera voluntaria y luego, ya con más preparación y tiempo, de manera obligatoria.

Para entrar a la obligatoriedad, se definieron grupos que se irían adhiriendo en etapas, con las empresas más grandes siendo, lógicamente, las primeras en tener que migrar sus sistemas de facturación.

¿En qué situación se encuentra este cronograma actualmente?

Siguiendo los plazos establecidos, el segundo grupo obligado -que incluye 2.491 contribuyentes- está emitiendo facturas electrónicas desde el pasado 1 de abril. Aquí cabe resaltar que, en la resolución RND 1022-05, que fue la última emitida por el SIN en cuanto a la implementación de facturación electrónica, se especificó un plazo para la emisión de documentos fiscales simultáneamente, mediante la modalidad de facturación en línea asignada, hasta el 30 de junio de 2022.

Ha sido tal el éxito de esta medida en Bolivia que, en el trimestre comprendido entre diciembre 2021 y febrero 2022, se computan 6.699.452 facturas en línea (electrónicas) emitidas, llegando a una cifra bastante importante de BS.8.443,6 millones. Todo esto habla a las claras de que ha sido un gran acierto y que esto apenas comienza, pronto todos los comerciantes bolivianos podrán aprovechar las ventajas de un sistema pensado para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Un proveedor con amplia experiencia

GuruSoft, reconocida marca tecnológica, líder en la implementación de facturación electrónica en Bolivia y 8 países más de Latinoamérica, pone a disposición de los contribuyentes esta nueva modalidad, con una implementación accesible, ágil y segura. Sus más de 13 años de experiencia en el rubro le han permitido trabajar con las empresas más representativas de cada país y en Bolivia específicamente, grandes marcas de los rubros de consumo masivo, farmacéutico, servicios, petroleros, entre otros, confían en sus servicios. Para más información, puede escribir a ventas.bo@guru-soft.com o visitar su website dando click aquí.

Página procesada en: 1,03 segundos.
Tiempo: 1.0441 segundos.