Guía de la Facturación Electrónica en Línea en Bolivia

Guía de la Facturación Electrónica en Línea en Bolivia

La Paz, 27 de mayo (ATB DIGITAL).- La Facturación Electrónica es la mejor opción para los sistemas tributarios. Es la evolución que nos ofrece la tecnología, digitalizando procesos anticuados, inseguros, incómodos y costosos en los que la emisión de comprobantes era un dolor de cabeza.

En el caso de Bolivia, tras tomar nota del gran impacto positivo que tuvo en los países de la región que lo habían comenzado a utilizar, las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entidad tributaria encargada, decidieron implementar este recurso en el sistema nacional. 

Como cada vez que la innovación irrumpe en escena, se generan dudas, y es por ello que GuruSoft nos ayudará a contestar las más frecuentes:

  • ¿Qué es la Facturación Electrónica? 
    Es un modelo de facturación soporta operaciones de compra y venta y está respaldado por sistemas informáticos de última generación. Teniendo lugar pura y exclusivamente a través de herramientas electrónicas, esta vía permite, por ejemplo: generar, emitir, validar y rechazar documentos.  

  • ¿Y la Facturación Electrónica en Línea?
    Es una modalidad dentro de lo que es la Facturación Electrónica. Ya no solo existe un documento impreso, sino que este está acompañado de un archivo XML, el cual es enviado al Servicio de Impuestos Nacionales y autorizado por dicha entidad en tiempo real. 

  • Características de la Factura Electrónica en Línea
    1. Genera tanto un PDF como un XML
    2. Si usa firma digital
    3. Se comunica sólo cuando se genera una factura para recibir la autorización.
    4. Trabaja en base al código CUF, CUFD y CUIS.

  • ¿Cómo funciona la Facturación Electrónica en Bolivia?
    Paso a paso:
    1. El ente tributario (SIN) envía los datos al servidor de eDoc (software desarrollado por GuruSoft) por intermedio del ERP de su empresa.
    2. En el servidor eDoc se genera el archivo XML y se firma.
    3. eDoc se conecta con el SIN.
    4. La SIN valida el XML generado y firmado.
    5. Se envía al servidor del cliente.
    6. Inmediatamente se publica en el sitio del cliente.
    7. Se envía un código CUF al ERP.
    8. El ERP lo guarda su base de datos.

  • ¿Estoy obligado a facturar electrónicamente?
    Actualmente en Bolivia se está llevando adelante un sistema de obligatoriedad por etapas, encontrándose en plena vigencia para los dos primeros grupos, el último adherido desde el 1 de abril e incluyendo a 2.491 contribuyentes.

  •  ¿Cómo sé si estoy contemplado en esos grupos?
    Puedes chequearlo en los siguientes listados:

    Primer grupo.

    Segundo grupo.

    Tercer grupo.

  • ¿Puedo elegir qué sistema utilizar?
    No, el sistema es asignado por las autoridades dentro de las distintas alternativas de Facturación en Línea, pudiendo ser Electrónica en Línea, Computarizada en Línea o Portal Web en Línea. Vale recalcar que el SIN puede llegar, en algunos casos, a brindar la opción de elegir entre uno u otro.

  • ¿Cuándo sabré si me toca implementar el sistema?
    Con cierto tiempo de anticipación, es el SIN quien va publicando los grupos obligados, por medio de Resoluciones. El SIN recientemente dispuso al tercer grupo que debe comenzar a utilizar alguna modalidad de Facturación Electrónica en Línea. Lo hizo mediante la Resolución N.º 1022-10, en la que se especifican 3.897 contribuyentes, hasta ahora el grupo más numeroso, que deberá adoptar alguna de las modalidades antes descritas, antes del 1 de octubre del 2022.

Si deseas implementar este innovador sistema en tu negocio, no dudes comunicarte con GuruSoft Bolivia, proveedor autorizado por el SIN, a este correo: venta.bo@guru-soft.com o llamarle al 7739 4652, que con gusto puedes agendar una sesión gratuita, para que te muestren un sistema accesible, rápido y cómodo para trabajar. La compañía tiene más de una década de experiencia y trabaja en 9 países de Latinoamérica, lo cual le convierte en el mejor aliado para crecer.

Página procesada en: 1,02 segundos.

Lo más visto de tecnología

Tiempo: 1.0305 segundos.